Fútbol. Curiosidades

Indios belgas y mucho más

Uno de los equipos que participa desde la pasada semana en la Liga de Campeones tiene una curiosa historia: su escudo recuerda la visita que el espectáculo de Buffalo Bill hizo a la ciudad de Gante hace cien años...

21.09.2015 | 05:00
Hay seguidores del KAA Gent que no dudan en vestirse de indios americanos.

El mundo de los escudos es ciertamente inquietante. Los hay de todo tipo: bonitos, feos, extraños, curiosos, repetitivos... Se puede hacer casi una tesis doctoral sobre sus significados o sus historias. Ha aterrizado esta temporada en la Champions un club belga que ciertamente tiene un emblema peculiar. Cuando los aficionados del KAA Gent se acerquen a Valencia el 20 de octubre próximo para animar a su equipo en la tercera jornada de la Liga de Campeones, no les extrañe ver en las imágenes de televisión, entre la marea blanquiazul, si aparece algún aficionado disfrazado de indio. Como algún indio hay también a orillas rojiblancas del Manzanares, quizá no sorprenderá tanto. Pero si echan un vistazo al escudo del equipo, llegarán a la conclusión de que ya se pasan de la raya. Indios americanos y Bélgica ligan más bien poco. Y, sin embargo, el equipo de la ciudad de Gante tiene como escudo la cara de un piel roja (piel azul en este caso) en todo su esplendor.

La explicación es bastante curiosa y hay que meterle mucha imaginación. El origen de este emblema hay que buscarlo hace casi un siglo cuando llegó por aquella ciudad el circo de Buffalo Bill. El que fuera soldado, explorador, cazador y mito del imaginario estadounidense creó, en el último tercio de su vida, un espectáculo étnico con el que recorrió medio mundo. Además de animales del Salvaje Oeste y escopetas de leyenda como Anita Oakley o Juanita Calamidad, se llevó en la caravana al no menos mítico jefe Toro Sentado o pendencieros como Wild Bill Hickok. Aquella visita entusiasmó a la ciudadanía de Gante, coincidiendo en el tiempo con el esplendor del primer equipo de fútbol de la ciudad. Le cogieron el gusto y empezaron a llamarse «los búfalos». A rebufo, Toro Sentado es el protagonista del emblema en cuestión.

Este escudo hay que considerarlo, simplemente, curioso. Podría ser peor, porque en el fútbol europeo hay auténticas atrocidades de diseño. Aunque para gustos, colores, en la red hay innumerables portales en los que se reproducen algunos de los más insostenibles. Y es que, con la llegada de internet, el fenómeno «escudos de fútbol» se ha activado extraordinariamente, rescatando incunables que se creían desaparecidos y dando a conocer las más chocantes de las curiosidades.

La norma para incluirlos en la galería de los horrores es la inclusión de animales en pose desafortunada, diseños demasiado infantiles o, simplemente desatinos. En otros casos, las críticas son por la falta de «alma» del invento. En Argentina, por ejemplo, son muy críticos con sus insignias porque apenas pasan de ser líneas de colores salvo honrosas excepciones (como el de Boca Juniors). Pero se penaliza, sobre todo, la estridencia. Si echan un vistazo al muestrario de la derecha encontrarán amplias demostraciones de que no todo vale. Hasta Papá Noel, ahora que está en quiebra técnica, aparece en el escudo del Rovamieni finlandés.

En ocasiones, los equipos se inspiran en modelos preexistentes. Posiblemente, el más llamativo es el del exitoso siempre llamativo (por el nombre) Olympiakos de Alcasser valenciano, que se han inspirado en el Manchester United.

Otro enigma de similitud es el que protagonizan el Villarrobledo castellano-manchego y el Cheste valenciano, que comparten claramente el diseño. El club albaceteño tiene un antecesor que militó en Segunda División y ya tenía ese mismo perfil. Todo un misterio o una «rebusca» de primer orden.

El Málaga CF tampoco se libra de tener un escudo gemelo. Desde luego, el parecido razonable entre el emblema del cuadro de Martiricos y el del Racing Playas de Orihuela es cuanto menos llamativo. Misma forma, misma distribución y cambio solo en los colores representativos de uno y de otro club. Azul y blanco del Málaga y amarillo y negro del equipo alicantino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine