Málaga sabrá en noviembre si es elegida capital europea del deporte en 2019, después de haber defendido ayer su candidatura ante el comité evaluador de la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe), que decidirá entre la capital malagueña y Budapest. En el acto participaron los deportistas malagueños Borja Vivas, campeón de España y subcampeón de Europa de lanzamiento de peso; Paula Ruiz, nadadora, y Pablo Ráez, un joven trasplantado, según informó el Ayuntamiento de Málaga.

El alcalde, Francisco de la Torre, destacó en su intervención la creciente ratio de práctica deportiva en la ciudad, la implicación de clubes y asociaciones y la facilidad con la que pueden acceder los ciudadanos a programas y actividades e instalaciones. También recordó el incremento de la práctica deportiva de personas con discapacidad en las instalaciones públicas, la ampliación de la red municipal de senderos y la dotación de una infraestructura de servicios deportivos y el mantenimiento, impulso y prestación de nuevos servicios.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, resaltó que la provincia «es un territorio perfecto para acoger cualquier competición deportiva de primer nivel» por sus características climáticas y geográficas «extraordinarias» y la afición de los ciudadanos a numerosas disciplinas. Tras la exposición de las autoridades locales, los miembros del comité evaluador, encabezados por el presidente y fundador de ACES Europe, Gian F. Lupattelli, realizaron preguntas al alcalde dentro del procedimiento habitual de la defensa de la candidatura.

Durante su estancia en Málaga, el comité ha asistido a eventos como la Supercopa ACB de baloncesto, el torneo de golf Ciudad de Málaga y al partido de anoche entre Málaga y Real Sociedad, de la Liga BBVA.

Málaga es finalista desde el 1 de agosto a este reconocimiento junto a Budapest para lograr esta elección tras superar un corte en el que fueron eliminadas La Valetta (Malta) y Yerevan (Armenia). El comité ejecutivo de ACES Europe hizo oficial recientemente las tres próximas capitales europeas del deporte, que serán Praga en 2016, Marsella en 2017 y Sofía en 2018, después de que este año lo sea Turín, que tomó el testigo de Cardiff en 2014.

ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que entrega todos los años, desde 2001, los reconocimientos de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte.