Un gol del argentino Luciano Vietto equilibró el derbi entre el Atlético y el Real Madrid (1-1), dio un punto al cuadro rojiblanco y quitó dos a los hombres de Rafael Benítez, que no pudieron alcanzar un liderato que sigue en poder del Villarrealun liderato que sigue en poder del Villarreal pese a su derrota en el estadio del Levante.

La séptima será la jornada de los equipos que quisieron alcanzar el primer puesto y no pudieron. Lo intentó el viernes el Celta, pero pinchó en Balaídos ante el Getafe; lo quiso agarrar el Barcelona, pero perdió en Sevilla; y el domingo, todo quedó igual tras el empate entre Atlético y Real Madrid y la derrota del Villarreal.

El esperado encuentro entre rojiblancos y madridistas se convirtió en un partido algo áspero, muy apasionado y marcado por los instantes. Los protagonizaron Benzema, con el 0-1 al principio, Keylor Navas, con el penalti que detuvo a Griezmann y la parada milagrosa al final a Jackson Martínez, y Vietto con su aparición desde el banquillo para empatar el choque a falta de siete minutos para el final.

Con el Real Madrid en el segundo puesto, las tablas de ambos alargaron el sueño del Villarreal, que poco antes parecía que iba a perder la primera plaza después de disfrutarla una semana. Sin embargo, los errores de los mejores dejaron a los castellonenses donde estaban: líderes.

Lo lograron pese a su derrota en el Ciudad de Valencia. El Levante aprovechó una expulsión para ganar su primer partido de la temporada y abandonar la última posición de la Liga BBVA.

También el Barcelona podría haber sido líder si el sábado no hubiese caído contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (2-1). Los azulgranas sigue notando la ausencia del lesionado astro Leo Messi, en un partido donde el conjunto de Luis Enrique se estrelló contra los postes, el meta local y la mayor ilusión sevillana.

Krohn-Dehli (m.52) e Iborra (m.58) pusieron el 2-0, que acortó apenas un cuarto de hora después el brasileño Neymar, de penalti. Luego, el meta Sergo Rico evitó el empate. Y el Barcelona sumó su segunda derrota.

Quien sí ha conseguido escalar posiciones es el Athletic Club, que pasó por encima del Valencia con una victoria seria. Ganó 3-1 y volvió a crear dudas en el proyecto de Nuno Espírito Santo. Su equipo no consigue arrancar, se muestra demasiado previsible y no fluye como la temporada pasada.

Y eso que comenzó bien el duelo, con un tanto de Dani Parejo que pronto fue neutralizado por un cabezazo de Ludovic Laporte a la salida de un córner. Después, en la segunda parte, Aritz Aduriz se encargó de acabar con la resistencia del Valencia. Primero, dio una asistencia precisa a Markel Susaeta y, después, él mismo firmó el tercero y cuarto en su cuenta particular. El Athletic se repliega en la zona media y el Valencia se atasca.

Por la mañana, iniciaron el final de la jornada el Rayo Vallecano y el Betis. El conjunto andaluz asaltó Vallecas con un partido serio, solvente y efectivo en el que el alemán Heiko Westermann y Rubén Castro provocaron la segunda derrota consecutiva del Rayo Vallecano.

Y, ya de paso, también la segunda victoria seguida del Betis, que se acerca a los puestos europeos con un buen inicio de curso en el que Rubén Castro mantiene intactas sus estadísticas anotadoras. Su olfato no ha perdido prestaciones y ya son cuatro, como Aduriz, los goles que lucen en la lista de máximos anotadores.