Desde hoy hasta el 12 de octubre, la Bahía de Málaga acoge la Copa de España de 29er, organizada por el Real Club Mediterráneo por delegación de la Real Federación Española de Vela y en colaboración con la de Secretaría Nacional de la Clase 29er y la Federación Andaluza de Vela.

En este campeonato participan veinte equipos procedentes Gran Canaria, Tarragona, Barcelona, Cascais y Málaga. Estará presente una importante flota catalana y con ella las actuales campeonas del mundo femeninas y campeonas de España absolutas, las hermanas Carla y Marta Munté. Por su parte, el club anfitrión competirá con cinco embarcaciones con Erik Böhmer y Pablo Iturbe e Ignacio Cano y Sofía Böhmer, como bazas.

La competición comienza a partir del sábado, desde las 11:00 de la mañana, y hasta el lunes y se intentará hacer cada día un total de cuatro mangas. Para que el evento sea válido, los regatistas deberán completar al menos dos pruebas; de cinco a nueve, pueden descartar una con su peor puntuación y a partir de nueve, dos. Asimismo, está previsto situar el campo de regatas en zonas próximas al dique de levante, frente al final de la playa de La Malagueta, con un recorrido barlovento-sotavento.

El 29er es una embarcación de vela ligera claramente enmarcada en el moderno estilo skiff, que goza de una gran proyección ya que es la antesala del barco olímpico 49er. Su tripulación la forman patrón y tripulante, que dispone de trapecio.