Este jueves se presentaron los Juegos Deportivos Municipales, que llegan ya a su 32ª edición, en la que se pretende superar los 19.000 deportistas, repartidos en 40 disciplinas distintas.

La concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, presidió la puesta de largo de este evento. La edil estuvo acompañada por máximos responsables de las federaciones deportivas que forman parte del plantel de estas competiciones. También estuvo presente el representante del principal patrocinador de los juegos, Coca-Cola, Eduardo Martínez. De las 40 disciplinas en las que pueden inscribirse niños, jóvenes y adultos, 29 corresponden a deportes individuales y 11, a colectivos.

El plazo de inscripción se abrió el pasado 1 de octubre y permanecerá abierto hasta el 23 de octubre para centros públicos, privados, concertados, asociaciones de vecinos, juveniles, de jubilados, peñas, agrupaciones, instituciones públicas y privadas, institutos de bachillerato, módulos profesionales y clubes deportivos malagueños.

No hay límites de edad a la hora de apuntarse en esta nómina de deportes individuales (aerobic, aikido, ajedrez, atletismo, bádminton, boccia, campo a través, cross orientación, esgrima, espeleología, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, judo, kárate, mountain bike, natación y natación escolar, pádel, patinaje, petanca y petanca escolar, piragüismo, remo, senderismo, submarinismo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, vela y voley playa), ni en los colectivos (baloncesto, balonmano, balonmano playa, béisbol, fútbol sala, handbol 5, kayak polo, rugby, unihockey, voleibol y waterpolo).

El año pasado en la XXXI edición, el porcentaje de participantes por modalidad fue: 68,6%, en deportes individuales (12.820 personas) y 31,4%, en colectivos (5.878 deportistas).

En cuanto, al porcentaje de participantes por categorías fue:

Benjamín: 29,07% (5.435 participantes). Alevín: 21,55% (4.030 participantes). Infantil: 17,74% (3.317 participantes). Cadete: 12,34% (2.308 participantes). Absoluta: 11,66% (2.180 participantes) y Juvenil: 7,64% (1.428 participantes).

Y por sexo, los deportistas masculinos superaron levemente a las féminas (hombres, 56% (10.528 deport.) y mujeres: 44% (8.170 deport.).

Los deportes con más practicantes el último año fueron: Tiro con Arco, con 4.664 deportistas (la explicación es que se practica a nivel escolar y se incluyen a muchos niños y niñas de los colegios), fútbol sala, con 2.615 jugadores y campo a través, con 1.751 corredores.

Los objetivos de los Juegos Deportivos son hacer posible el enriquecimiento de las relaciones individuales y colectivas a través del desarrollo de estos Juegos; la creación y fomento de nuevas actividades y modalidades deportivas; posibilitar la utilización de las instalaciones deportivas municipales; potenciar todas las agrupaciones deportivas e impulsar su participación en actividades deportivas; informar a los ciudadanos de la necesidad que tiene toda persona de realizar una actividad física reglada de participación, como complemento al desarrollo de una vida saludable; lograr el reconocimiento de valores educativos del deporte a nivel físico, psíquico, y en el desarrollo de la personalidad por parte de padres, entrenadores, delegados, participantes y ciudadanos en general u obtener la rentabilidad social de los servicios que se ofrecen a los usuarios a fin de conseguir una oferta de calidad, comodidad, interés y afecto en las actividades programadas.