La selección española de balonmano, conocida como los «Hispanos», tomará a finales del mes de diciembre Antequera, donde se concentrará durante cuatro días para comenzar a preparar el Campeonato de Europa que se disputará en Polonia a principios del próximo año. El combinado nacional se ejercitará del 26 al 30 de diciembre a diario en el pabellón Fernando Argüelles de la localidad, lugar que además acogerá el 27 de diciembre el «Partido de las Estrellas» que le enfrentará a un combinado de jugadores de la Liga Asobal, según anunció ayer la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

Este encuentro servirá como homenaje póstumo a la figura del malagueño José Luis Pérez Canca, internacional con España y más conocido como Pepelu, emblemático jugador de equipos como Puleva Maristas, Granollers o Balonmano Antequera y que falleció el pasado 10 de septiembre tras una larga enfermedad.

Además, los jugadores españoles grabarán el 28 de diciembre en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera el nuevo anuncio de la selección nacional de balonmano previo a su participación en el Europeo de Polonia, que servirá para apoyar la candidatura de este Sitio a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Así lo ratificaron ayer en un convenio de colaboración el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, y el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, que estuvieron acompañados por el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, la edil de Deportes, Eugenia Galán, y el diputado provincial por la comarca de Antequera, Jacobo Florido.

El anuncio, que se realiza anualmente a finales del ejercicio, se emitirá en el ámbito nacional e internacional en todos los medios de comunicación desde comienzos de 2016.

Tanto Blázquez como el alcalde mostraron su satisfacción por la consecución de un acuerdo que contribuirá a hacer una extraordinaria promoción de la ciudad y del Sitio de los Dólmenes con motivo de su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Barón quiso agradecer especialmente al presidente de la Federación Española «la extraordinaria predisposición y colaboración que ha brindado a Antequera para hacer posible el desarrollo de un acontecimiento deportivo de primer orden, que sirva además como promoción del Sitio de los Dólmenes y como homenaje a Pérez Canca».