Cerca de 600 jugadores en edad benjamín y prebenjamín de toda la provincia de Málaga se beneficiarán, a partir del próximo sábado, 24 de octubre, de la renovación del acuerdo entre la Diputación provincial de Málaga y la Delegación Malagueña de Balonmano para poner en marcha, por segundo año, la Liga Benjamín de Balonmano a 5 que llevará el nombre del ente provincial.

Así lo dio a conocer ayer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el delegado territorial en Málaga de la Federación Andaluza de Balonmano, Raúl Romero.

El diputado explicó que la puesta en marcha de esta Liga dará respuesta a la demanda de numerosos clubes y patronatos deportivos de una actividad participativa, no competitiva, donde se «valora el juego limpio, el trabajo en equipo y se crean hábitos de vida saludable», buscando siempre que los niños y niñas de la provincia «se diviertan y hagan deporte».

Además, este acuerdo supone un espaldarazo a los clubes, ya que la situación económica de algunos de ellos en los últimos años les ha impedido dar el salto a las competiciones federadas y se pueden aprovechar con este acuerdo para poder jugar al más alto nivel.

Por su parte, Romero ha valorado el apoyo que presta la Diputación, que supone el «eslabón que el balonmano malagueño necesita», ya que permite participar a equipos de toda la provincia que, por distintos motivos, no pueden federarse. De esta forma, la iniciativa facilitará el resurgir de clubes como el de Coín y la creación de nuevas escuelas en Rincón de la Victoria y Torrox, y apoyará la consolidación de proyectos como los desarrollados en Cártama y Alhaurín el Grande.

Según los datos aportados por el delegado territorial, esta nueva Liga contará con 350 - 400 participantes en cada convocatoria, en función de la capacidad de las distintas sedes que acogen los eventos.

Balonmano a 5. El balonmano a 5 es una forma de iniciación al balonmano tradicional con reglas sencillas. Se juega en terrenos con superficies más reducidas, de las dimensiones de los campos de baloncesto, y se aplican conceptos básicos del reglamento de juego, con el objetivo de que los nuevos participantes no encuentren diferencias con los más veteranos.

La Liga Benjamín de Balonmano a 5 «Diputación de Málaga» se celebra por sistema de concentración, y organizará encuentros mensuales en distintos puntos de la provincia.

La primera cita tendrá lugar en el Pabellón Juan Gómez «Juanito» de Fuengirola el próximo sábado, 24 de octubre.