Designación

Málaga será capital Europea del Deporte en 2020

Budapest es la elegida para 2019, tras superar en la final por un mínimo margen a la ciudad costasoleña – La escasa diferencia de puntuación entre ambas ciudades otorga a Málaga la posibilidad de ser Capital en 2020, algo que ha aceptado el alcalde Francisco de la Torre

27.10.2015 | 08:11
Foto de familia del alcaldes con representantes del deporte malagueño.

La Junta de Andalucía felicita a Málaga por su capitalidad europea

  • El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, felicitó a Málaga por su designación como Capital Europea del Deporte en 2020, reconocimiento que destacó que «refuerza la imagen de la ciudad costasoleña y de Andalucía como sede de grandes eventos y competiciones internacionales». El consejero indicó en un comunicado que la elección de Málaga como Capital Europea del Deporte para 2020 también «pone en valor las medidas destinadas a universalizar la práctica deportiva entre la población». Según la nota de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, esta designación supone un reconocimiento internacional a las políticas deportivas de las capitales designadas y la integración en la mayor red de ciudades en el deporte en Europa. También da opción a «compartir experiencias entre los miembros, participar en los diversos congresos y conferencias que se celebran durante el año», así como a la «oportunidad de acceder a diferentes subvenciones de la Unión Europea con otros municipios».

Objetivo cumplido. Con un año de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, pero vale igual. Málaga será Capital Europea del Deporte 2020, a propuesta de ACES Europe (Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte). El alcalde ha aceptado la propuesta de la asociación que ha ofrecido a Málaga esta posibilidad, al haber quedado en empate técnico con Budapest en la puntuación total para ser elegida Capital Europea del Deporte en 2019. De esta manera la ciudad magiar se queda con el «galardón» para dentro de cuatro años y la capital de la Costa del Sol recogerá su testigo al año siguiente.

El artículo 23.3 del Reglamento General de Aces Europe indica que si el resultado de la votación de las dos finalistas está por encima de los 80 puntos y la diferencia entre ambas es igual o menor a 5 puntos, la ciudad con menor puntuación, en este caso Málaga, puede directamente obtener el premio para el año siguiente, en este caso el 2020. En los 16 años que lleva celebrándose esta votación, es la segunda vez que se da este empate técnico.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha aceptado esta designación que será oficial en la próxima Gala de ACES Europe el 18 de noviembre en el Parlamento Europeo de Bruselas. En esta ceremonia, Turín 2015 entregará el título de Capital Europea a Praga 2016 y todas las ciudades, villas y regiones premiadas recibirán su título y bandera para 2016. La alcaldesa de Praga, estará presente y comunicará que Málaga ha sido nombrada Capital Europea del Deporte del año 2020.

El alcalde De la Torre se mostró ayer feliz por la consecución de este nombramiento. «Quiero saludar a la Málaga deportiva, a la que practica deporte. La esencia de esta designación es fomentar la práctica deportiva. Es bueno para la salud, para el ocio, para que la gente nos visite. Es importante esta designación porque la ciudad en un tanto por ciento alto se siente enamorada del deporte. También es un respaldo para asociaciones, clubes y deportistas en general que trabajan a diario en Málaga por el Deporte y por los deportistas», dijo el alcalde.

En esta carrera por la Capitalidad, Málaga tuvo como rivales a Budapest (que finalmente será capital en 2019), Valetta (Malta) y Yerevan (Armenia) y, en agosto, se produjo un corte que dejó finalistas a las dos primeras ciudades.

En noviembre de 2014, Málaga fue la primera ciudad en presentar su candidatura a la Capitalidad Europea del Deporte en 2019. Fue en el transcurso de la Gala Anual de los Premios de ACES Europa, en el Parlamento Europeo. Así, el alcalde en la carta de presentación de la solicitud indicaba que sería para Málaga «un impulso para seguir consolidando nuestra ciudad entre los referentes europeos del deporte, tanto en instalaciones como eventos deportivos, pero sobre todo en la práctica deportiva de los vecinos y vecinas de esta ciudad».

Esta designación para la ciudad significa un espaldarazo a la imagen de ésta, con los últimos años en los que se está trabajando con ahínco y lo que convierte a Málaga en la capital con mayor tasa de práctica deportiva de Andalucía.

La designación supone, según explicó en nota de prensa el Área de Deporte del Ayuntamiento «la realización de un macro congreso internacional del deporte, la realización de actividades deportivas los 365 días de año y la organización de al menos un evento de relieve en materia deportiva. Además, significa un estímulo y una ilusión por seguir consolidando a Málaga como un referente de hábitos saludables para sus ciudadanos, y que siga siendo, un punto de encuentro para organizar diferentes eventos a nivel nacional e internacional. Es un desafío que se dirige y organiza desde el propio Área de Deporte y de Málaga Deporte y Eventos del Ayuntamiento en colaboración con la ACES».

En marzo, Málaga presentó un dossier explicativo con sus aspiraciones. La ciudad aspiraba a esta concesión, entre otros motivos, porque las acciones que se planificaron para aumentar los niveles de práctica deportiva están resultando eficaces: en 2009, según los datos municipales, había unos 15.000 inscritos en instalaciones y programas del sistema deportivo local, en 2014, más de 70.000; distribuidos en 33% niños, 56% adultos y 11% mayores. Hay que destacar el incremento del deporte femenino. Actualmente, 27.295 mujeres participan en programas, 9.667 en competiciones deportivas, 1.760 en talleres deportivos y 5.000 en eventos específicos para la mujer: 43.722 participantes.

Las próximas Capitales Europeas del Deporte son Praga (República Checa), en 2016; Marsella (Francia), en 2017; y Sofía (Bulgaria), en 2018. Turín es la Capital Europea del Deporte 2015, que ha recogido el testigo de Cardiff´2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine