Rubén Ruzafa busca hoy en Maui (Hawai) volver a reafirmarse como el auténtico dominador del triatlón cross. El deportista de Rincón de la Victoria se enfrenta a una nueva edición del Mundial de XTerra, competición que ya ha ganado en tres ocasiones (2006, 2007 y 2014), para intentar conseguir por segundo año consecutivo la doble corona en la modalidad.

Semanas atrás el triatleta costasoleño ya se hizo con el Mundial ITU, al igual que la temporada pasada, y hoy tiene la oportunidad de aunar de nuevo los dos títulos en un mismo año.

Para ello deberá imponerse a un gran número de rivales que cada año se lo ponen más complicado y que irán de nuevo a intentar batirle. «Los rivales van muy fuertes y cada vez con más hambre de victoria. Van a participar competidores de un gran nivel y no será nada fácil», comentaba el malagueño en los días previos a la carrera. Josiah Middaugh, Brandon Rakita y el Ironman Ben Hoffman son algunos de los nombres que suenan también con fuerza para hacer frente al costasoleño.

Una semana de aclimatación

Ruzafa se encuentra en Maui desde el lunes y ya ha podido ojear en los entrenamientos previos el recorrido al que deberá enfrentarse esta mañana para lograr su cuarta corona mundial de Xterra.

El malagueño se ha preparado a conciencia durante toda la temporada para llegar en el mejor punto de forma a la cita hawaiana. Ha puesto mucho empeño en entrenar la parte de natación, trabajando con el olímpico Guillermo Mediano, y va confiado de mejorar su tiempos del año pasado para salir de la parte de agua con menos desventajas que sus rivales. Sin duda, es la parte de la prueba en la que más sufre el de Rincón de la Victoria, para luego comenzar con sus habituales remontadas en la parte de bici y en la carrera a pie. Así fue como cocinó su triunfo en Maui en la edición de 2014. Tras salir del agua por detrás de su rivales fue capaz de alcanzarlos e incluso sacar una ventaja considerable en la parte de bicicleta, su especialidad y luego mantuvo las distancias con sus perseguidores en el tramo a pie. Vio como en los momentos finales le recortaron diferencias, pero fue capaz de sacar fuerzas y hacerse con la victoria final.

Ruzafa tiene ante sí la posibilidad de seguir haciendo historia en el mundo del triatlón y el costasoleño va totalmente convencido de que puede lograrlo y poner la guinda a otra temporada inmaculada: «Si lo consigo serían dos años consecutivos ganando tanto el Mundial de XTerra como el ITU. Pero seguro que los rivales lo pondrán muy difícil. Voy con esa intención. No sabría decir si voy mejor que el año pasado, pienso que llego igual o mejor. Voy con mucha confianza».

Esta tarde desde las 20.00 horas (hora española), 9 de la mañana en Maui, todos seguiremos desde la lejanía lo que puede ser un nuevo éxito en la trayectoria deportiva de Rubén Ruzafa.