El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA suspendido temporalmente por el Comité de Ética de la organización, ha recibido el alta médica después de permanecer hospitalizado desde el pasado día 6 por un cuadro de estrés.

"Ha tenido que estar unos días en el hospital pero ya ha salido y está en su casa en Valais. Está muy contento y descansando unos días hasta principios de la semana que viene cuando volverá", ha señalado el portavoz de Blatter, Klaus Stoelhker, en declaraciones a Reuters TV.

Blatter, de 79 años, se sometió a finales de la semana pasada a diversos chequeos médicos tras sufrir dolencias relacionadas con el estrés y ha permanecido hospitalizado desde entonces hasta hoy, aunque la previsión según indicó ayer su portavoz era que lo estuviera hasta el próximo lunes.

"Su mensaje más importante es que se está preparando totalmente para seguir adelante con su lucha contra los 90 días de suspensión. Está absolutamente convencido de que el Comité de Ética no puede expulsarlo a la fuerza", añadió Stoelhker.

Presidente de la FIFA desde 1998, Joseph Blatter fue suspendido de sus funciones el pasado 8 de octubre durante 90 días por el Comité de Ética de la organización, que investiga posibles casos de corrupción dentro de la misma.

Nacido en la localidad suiza de Visp en marzo 1936, Blatter fue reelegido presidente para iniciar un quinto mandato el pasado 29 de mayo, pero el 2 de junio anunció que dejaba el cargo en medio del escándalo de corrupción generado por la detención de varios dirigentes de la FIFA en Zúrich, donde iban a participar en el Congreso en el que fue reelegido.

Pagos a Platini

La investigación fue iniciada por el FBI, pero la justicia suiza abrió otra sobre un pago de dos millones de dólares que él hizo en 2011 al presidente de la UEFA, Michel Platini, por trabajos que éste hizo supuestamente entre 1998 y 2002.

El mismo 8 de octubre la entidad que dirigió más de 30 años -la mitad como secretario general y la otra como presidente- también suspendió a su mano derecha, Jerome Valcke.

La investigación que lleva a cabo una corte de EEUU implica cargos de corrupción contra un total de catorce personas, entre actuales y antiguos directivos de la FIFA y responsables de entidades comerciales asociadas, de los cuales siete fueron arrestados a finales de mayo en Suiza.

EEUU pidió la extradición de todos ellos. Dos aceptaron voluntariamente ser trasladados a este país, mientras que el resto rechazaron tal opción y sus casos están en trámite.

La FIFA tiene previsto celebrar nuevas elecciones a la presidencia el próximo 26 de febrero. De las siete candidaturas presentadas, el Comité Electoral ha admitido cinco, entre las que no incluye la de Michel Platini, que apeló contra su suspensión y está a la espera de que se resuelva su recurso.

El Comité Electoral tampoco ha aceptado la candidatura del liberiano Musa Hassam Bility, que no ha superado el test de integridad.

Los cinco candidatos admitidos son Ali Bin Al Hussein (Jordania), Salman Bin Ebrahim al Khlalifa (Baréin), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza) y Tokyo Sexwalle (Sudáfrica).