Cuatro deportistas malagueños se entrenan ya con la Selección Española para participar en el Mundial de Kárate en las categorías cadete, júnior y sub´21, que se celebrará en Yakarta (Indonesia) del 12 al 15 de noviembre. Margarita Morata, quien, pese a su juventud, ya pertenece al equipo nacional absoluto y tiene un total de siete medallas de oro en campeonatos de Europa, acabó hace dos años sus estudios en el colegio MIT School, al igual que Antonio García, subcampeón del mundo. Por su parte, Marta Vega, campeona de Europa, y José Miguel Quesada, el andaluz más joven en competir con la selección española, siguen estudiando en MIT. Su entrenador, el también malagueño Lorenzo Marín, también los acompaña, en este caso en calidad de Seleccionador Nacional de Kata.

En estos primeros días, el equipo se está aclimatando a la alta humedad del país asiático (75%), entrenando en zonas sin aire acondicionado y paseando al aire libre, pues, en estas circunstancias, «el sudor no se evapora, no te refrescas después de entrenar, y se produce una pérdida de agua e iones que influye en el rendimiento de los deportistas». Así lo ha explicado a la Real Federación Española de Kárate (REFK) el médico de la selección, Federico Bárez, que también se ha ocupado de que los deportistas se recuperen adecuadamente de las 18 horas de viaje y se adapten a la diferencia horaria (seis horas más que en España).

Por su parte, el seleccionador de kumite y combate César Martínez explicó a la RFKE que, tras una jornada, la del sábado pasado, de acondicionamiento físico, el domingo ya comenzaron los entrenamientos técnicos y tácticos que continuarán hasta que comience esta importante competición, para la que los karatecas costasoleños llevan dos años preparándose.