El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su preferencia porque el próximo Balón de Oro se lo lleve el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo y declaró que al actual seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, le daría el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Rajoy declaró en una entrevista en 'El Larguero', de la Cadena Ser que su intención, si sale reelegido en las urnas el próximo 20 de diciembre, es "fomentar el deporte" y crear "una ley de mecenazgo".

"Lo más importante es fomentar el deporte entre los niños, algo que es absolutamente capital. Uno de los grandes esfuerzos es mejorar la educación porque practicar deporte te ayuda a ser mejor y en el deporte hay valores de espíritu de equipo, sacrificio y compañerismo", comentó.

Además, Rajoy abogó por la creación de una Ley de Mecenazgo que no ha podido realizarse en esta legislatura por falta de recursos económicos.

"No teníamos dinero, pero queríamos hacer una buena Ley de Mecenazgo y Patrocinio. En baloncesto o balonmano, en ciudades medias a las que les cuesta encontrar patrocinador, tener seis o siete mil personas viendo deporte es importante", apuntó Rajoy.

La intención de Rajoy, "en caso de revalidar la confianza de los españoles", es "mantener la secretaria de Estado para el Deporte" y no crear un ministerio específico.

Preguntado por su opinión sobre los silbidos que el defensa del Barcelona Gerard Piqué recibió en algunos partidos internacionales por parte de la afición de 'La Roja', Rajoy fue tajante.

"Cuando hay jugadores defendiendo la camiseta y que lo hacen porque quieren se les debe apoyar siempre", dijo.

Con el tema político centrado en Cataluña, con la declaración de inicio del proceso de creación de la república catalana por parte del Parlamento de Cataluña, uno de los deportistas famosos que ha apoyado esta iniciativa ha sido Pep Guardiola, exjugador del Barcelona y actual técnico del Bayern de Múnich.

"Si me encontrara a Guardiola por supuesto que lo saludaría con normalidad, aunque piense de manera diferente", manifestó.

Finalmente, Rajoy opinó sobre sus preferencias para el próximo Balón de Oro, que le gustaría que lo ganara Cristiano Ronaldo, desveló que el deportista con el que más ha "disfrutado" es el tenista mallorquín Rafa Nadal y confesó que si aceptara un ministerio le "daría el de Educación, Cultura y Deporte" a Vicente Del Bosque, a quién calificó de "persona responsable, sensata y de fiar".

"Hace dos años que no fumo puros"

En un plano más personal, el presidente del Gobierno ha dicho sentirse "muy orgulloso" de ejercer su cargo. "Para mi es un honor enorme. Un presidente no puede quejarse ni cansarse porque esto no es obligatorio. No me voy a quejar de nada. Yo ya sabía a lo que venía y estoy muy honrado", ha apostillado.

No obstante, también ha lamentado las críticas gratuitas hacia su persona y, en este sentido, ha citado las fotos en las que aparece fumándose un puro cuando hace "más de dos años" que no fuma puros. "Para cascarme siempre se pueden buscar argumentos. Con tal de arrearme ya no saben, ¡qué barbaridad!", ha indicado.

En este sentido, ha apostillado que "nadie puede pretender" que siendo ministro o presidente del Gobierno no se ponga en tela de juicio lo que se dice o se hace y ha admitido que las críticas afectan más a las personas que están cerca de él como su mujer. "No le gustan las críticas pero procuramos no castigarnos", ha apostillado.

En cualquier caso, ha dicho sentirse "un hombre de suerte" y ha recordado su incidente de helicóptero, un medio de transporte que, según ha explicado, desde entonces no ha vuelto a utilizar en su vida.

Durante la entrevista en el programa deportivo, el presidente del Ejecutivo ha sido preguntado por si la atleta Marta Domínguez, relacionada con el dopaje, iba a figurar en las listas del PP por Palencia de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, algo que Rajoy ha negado, aunque no ha precisado que figura en el puesto número 19 de las listas al Congreso por Madrid.

Finalmente, cuestionado por una figura política que le haya impresionado, ha destacado la "perseverancia" de la canciller alemana Angela Merkel. "Es realmente algo que me llama mucho la atención. Se toma las cosas muy en serio. Se las estudia", ha subrayado.