No se trata de Nueva York, aunque fue en Brooklyn donde comenzó a extenderse el denominado street workout. Es la playa de las Melosas de Torre del Mar y no existe otro espacio mayor en Europa con unas instalaciones sobre las propias arenas del litoral. Los amantes del deporte al aire libre están de enhorabuena en el término municipal veleño, porque desde ahora podrán disfrutar de este recinto de entrenamiento. La empresa que ha instalado este parque Street Workout, BarManía Pro España, argumenta que no existe otro espacio igual en todo el continente europeo, de cuantos se localizan en las playas.

Ayer, el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez, expresó que se trata de una instalación que nació como forma de «evasión y diversión para los jóvenes que buscaban nuevos desafíos físicos». Una práctica que se ha «extendido como la espuma por todo el mundo», matizó. La intención del Consistorio es la de trasladar el gimnasio a la calle, «y en este caso, a la playa de Las Melosas, en el entorno del Club Náutico de Torre del Mar, donde ya existían otras instalaciones deportivas». Ahí se han colocado las nuevas estructuras y se han adecuado e integrado las que ya utilizaban los primeros practicantes de esta actividad en el municipio veleño.

En calidad de concejal de Playas, Pérez ha agregado que la capital axárquica podrá incrementar su ya numerosa legión de aficionados a esta modalidad deportiva, que incluso ya trabaja a través de un club local, denominado Team GiJoe Street Workout. El parque recién adecuado dispone de barras y aparatos «más anchos y seguros, acordes a la Ley de Seguridad de Estructuras», matiza el responsable público veleño. El proyecto ha supuesto para las arcas públicas un desembolso económico de de 13.340,98 euros.

«Estas instalaciones vienen a completar uno más de los servicios que ofrecemos en nuestras playas y, además, cumplen con una doble función, deportiva y social, porque los que lo practican suelen ser personas con pocos recursos que no pueden costearse un gimnasio convencional. Los aparatos ya existentes en la zona se han pintado y acondicionado para integrarlos en esta macroinstalación», finalizó el propio edil.

Entre los aparatos instalados, destacan la barra de pole dance, que integra a las mujeres en este deporte fundamentalmente masculino, las barras paralelas europeas, las paralelas triples -las segundas en España para realizar fondos o estilo libre- o una estructura central polivalente, formada por ocho barras de dominadas, un puente y una escalera sueca. Además de la infraestructuras, la Concejalía de Playas pone a disposición de los usuarios, a través de diferentes paneles, rutinas de entrenamiento para los neófitos y un calendario de eventos para poder participar en campeonatos a lo largo de toda la geografía nacional.

Pérez ha indicado que dichos eventos serán clasificatorios para el campeonato de España absoluto, que tendrá lugar en junio. Y agrega que Torre del Mar, junto a Lugo y Toledo, parte en una posición inmejorable para poder ser la sede, «a la vista de estas magníficas instalaciones».

Algunos de los integrantes del club local Team GiJoe Street Workout ya han podido certificar, durante las primeras horas tras la puesta en funcionamiento de este parque, las inmejorables condiciones que presenta el que es de momento mayor parque europeo con tales características.