Málaga recogió ayer el testigo. La ciudad ya es, oficialmente, Capital Europea del Deporte en 2020, tal y como se puso en evidencia durante la Gala de Aces Europe (Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte Europa), que se celebró ayer en Bruselas.

El acto se desarrolló en la sede belga del Parlamento Europeo y en el transcurso del mismo se produjo la entrega de las banderas a las ciudades, capitales y comunidades europeas de 2016. En el caso de las capitales del deporte, Turín entregó la bandera a Praga y la alcaldesa de esta ciudad nombró a las siguientes sedes (Marsella 2017, Sofía 2018, Budapest 2019 y Málaga 2020).

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, recibió el honor junto al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, el diputado de Deportes y Juventud de esta institución, Cristóbal Ortega, junto al gerente de la sociedad Málaga Deporte y Eventos, José del Río.

Málaga ha obtenido este título tras presentarse en noviembre de 2014 como candidata, superar en agosto de 2015 un primer corte en esta carrera por la Capitalidad, teniendo como rivales a Budapest (que finalmente será capital en 2019), La Valetta (Malta) y Yerevan (Armenia). Las dos capitales que pasaron a la final fueron Málaga y Budapest.

El pasado mes de octubre Málaga fue propuesta como capital para 2020, atendiendo al artículo 23.3 del Reglamento General de Aces Europe, que indica que si el resultado de la votación de las dos finalistas está por encima de los 80 puntos y la diferencia entre ambas es igual o menor a 5 puntos, la ciudad con menor puntuación, en este caso Málaga, puede directamente obtener el premio para el año siguiente, en este caso el 2020. En los 16 años que lleva celebrándose esta votación, fu la segunda vez que se dio ese empate técnico.

Esta designación significa un espaldarazo a la imagen de Málaga, la capital con mayor tasa de práctica deportiva de Andalucía. Además de su carácter muy honorífico y de imagen, la designación supone la realización de un macro congreso internacional del deporte, la realización de actividades deportivas los 365 días de año y la organización de al menos un evento de relieve en materia deportiva. También significa un estímulo y una ilusión por seguir consolidando a Málaga como un referente de hábitos saludables para sus ciudadanos, y que siga siendo un punto de encuentro para organizar diferentes eventos a nivel nacional e internacional. Es un desafío que se dirige y organiza desde el propio Área de Deporte y de Málaga Deporte y Eventos del Ayuntamiento en colaboración con la ACES.

Una ciudad volcada con el deporte. En marzo, Málaga presentó un dosier explicativo con sus aspiraciones. La ciudad aspiraba a esta concesión, entre otros motivos, porque las acciones que se planificaron para aumentar los niveles de práctica deportiva están resultando eficaces: en 2009, tenía unos 15.000 inscritos en instalaciones y programas del sistema deportivo local, en 2014, más de 70.000; distribuidos en 33% niños, 56% adultos y 11% mayores.

Las instalaciones deportivas convencionales, el entorno urbano y la singularidad del ámbito natural de la ciudad, forman una auténtica red de equipamientos que permite múltiples oportunidades para todas las formas de hacer deporte. También hay que destacar el incremento del deporte femenino. Actualmente, 27.295 mujeres participan en programas, 9.667 en competiciones deportivas, 1.760 en talleres deportivos y 5.000 en eventos específicos para la mujer: 43.722 participantes. Málaga también trabaja para consolidar la ciudad como referencia nacional e internacional en la organización de grandes eventos deportivos, y seguir desarrollando una de sus líneas estratégicas: el turismo-deporte.

Málaga defendió su postulación el pasado 3 de octubre ante el comité de evaluación de ACES Europe en la visita de 4 días que realizaron sus responsables a nuestra ciudad.