La localidad de Estepona será final de carrera de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol. De esta forma, la Diputación de Málaga sigue apostando por el ciclismo profesional y renueva, un año más, su colaboración con la organización de esta prueba, que en 2016 celebra su 62 edición. Los mejores equipos del pelotón internacional se darán cita en esta prueba ciclista perteneciente al UCI Europe Tour. Se trata de la primera carrera por etapas del calendario nacional de España, que se celebrará del 17 al 21 de febrero de 2016.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano, y Joaquín Cuevas, presidente de Deporinter y organizador de la vuelta. De esta forma, este final de etapa en Estepona se suma a un histórico de salidas y/o llegadas en la provincia de Málaga, destacando las más recientes, en 2011 Antequera, 2012 Benalmádena, 2013 Rincón de la Victoria, 2014 Fuengirola y 2015 Alhaurín de la Torre.

Bendodo destacó «el gran nivel deportivo de los corredores participantes, así como el atractivo recorrido de la ruta, dividida en cinco jornadas que alternan etapas llanas y rápidas con otras de montaña», dijo.

La penúltima etapa, el 20 de febrero, será una contrarreloj individual que se celebrará en el municipio de Alhaurín de la Torre, y el domingo 21, la ascensión al Alto de Peñas Blancas permitirá adentrarse en el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, disfrutando durante todo el recorrido de magníficas vistas de toda la costa malagueña occidental, incluso del estrecho de Gibraltar y de la costa africana.

Peñas Blancas será un enclave decisivo para la resolución final de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2016, puerto de primera categoría con 16 kilómetros de ascensión, 1.003 metros de altitud con un porcentaje medio del seis por ciento. Una subida rompedora a nivel del mar en la que se disputará el título.