Ya se han cerrado las inscripciones para el VI Maratón Cabberty de Málaga. 3.750 corredores tomarán la salida este domingo desde el Paseo del Parque, y aunque muchos realizarán juntos el recorrido, habrá dos participantes que no se separarán en ningún momento. El atleta Claudio Fernández empujará al lesionado medular Kenneth Iversjö los 42,195 kilómetros de la prueba en un carro especialmente creado para la ocasión. Se trata del proyecto 'Volando sobre ruedas', impulsado por un grupo de amigos de las localidades de Mijas y Fuengirola, que pretenden concienciar de que la discapacidad no es una barrera o un obstáculo para plantearse metas a superar en la vida.

"El principal objetivo es disfrutar todos juntos. Yo como nunca he corrido un maratón es doblemente ilusionante para mí. El otro objetivo es de reivindicación social. Mostrar que una discapacidad no tiene por qué suponer un límite para seguir participando en cosas interesantes en la vida", destaca Kenneth Iversjö, que tiene que desplazarse en silla de ruedas desde que sufrió un accidente de esquí.

Pero el reto no queda ahí. Claudio Fernández, veterano del Maratón de Málaga y de otras competiciones de Ironman y triatlón, aspira a terminar el maratón en tres horas. "Mi primer pensamiento fue, ¿por qué no bajar de tres horas?", se pregunta este deportista. Sin embargo, las lesiones y la falta de una mejor preparación le han jugado una mala pasada. "Ésta no va a ser posible. Pero si no en Málaga será en Sevilla o en otra. Mi ilusión es bajar con él de tres horas", afirma Fernández.

La iniciativa marcha sobre ruedas, nunca mejor dicho. Ambos están con muy buenas sensaciones antes de la carrera a pesar de que sólo llevan 2 entrenamientos con el carro de competición. Los resultados lo dicen todo. El pasado domingo recorrieron 25,77 kilómetros en 1:48:05, lo que dejó una media de 4:11 el kilómetro.

Carlos Moreno es el tercer pilar sobre el que sustenta este proyecto . Además de correr el maratón, ha sido el creador del carro de competición en el que Claudio empujará a Kenneth. Este manitas asegura que sólo le ha llevado dos meses y medio construirlo y cuenta que para ello ha empleado barras de hierro y material reciclado. "En principio estábamos un poco indecisos porque no sabíamos de construcción de carros y más para estos eventos. Entonces hemos utilizado barras de hierro para soldarlas y alinearlas como hemos visto conveniente y después hemos utilizado distintos tipos de materiales. Por ejemplo hemos cogido las ruedas de una silla de ruedas reciclada y la rueda de una bici pequeña. Y el resto se ha hecho todo a mano", desvela el artífice del carro.

Han sido muchas las horas que los tres amigos y su séquito han dedicado a esta iniciativa. Pero aseguran que merece la pena. Sobre todo teniendo en cuenta que los vídeos de sus entrenamientos están creando mucha expectación en las redes sociales y han superado ampliamente las 5.000 reproducciones.

Disfrutar, terminar la carrera con una buena marca e inspirar a la sociedad. Éstos son los retos de este grupo de amigos. Así que si este domingo salen a la calle para ver el espectáculo del maratón seguramente se los encuentren. Irán volando sobre ruedas.