En un Key Arena donde apenas cabía un alfiler, con 16.770 enloquecidos aficionados en la grada, Domantas Sabonis demostró que su destino pasa por la NBA, tras firmar su récord personal en la NCAA. En su segundo año en la Universidad de Gonzaga, el pívot criado en Torremolinos y formado en el Unicaja transformó la friolera de 36 puntos y atrapó 16 rebotes para llevar a los «Bulldogs» al triunfo por 86-79 frente a la Universidad de Tennessee.

«Sabíamos que teníamos una ventaja dentro y que sólo tenía que aprovecharlo», dijo Sabonis en la página web del equipo. Domas rompió su anterior registro, de comienzos de esta misma temporada, con 26 puntos frente a la Universidad de North Arizona. Sabonis transformó 12 de 16 tiros de dos y anotó 12 de 15 en la línea de tiros libres para llegar a esos 36 puntos, anotando 20 de ellos en la primera mitad, cuando Tennessee no tenía respuestas para frenarle en la pintura. La actuación de Domas tiene mucho mérito, porque este curso los « Bulldogs» están sufriendo más, con un balance de ocho victorias y tres derrotas, después de perder en casa ante Arizona y UCLA en las últimas dos semanas.

Con 59-58, Domas se puso el traje de faena y anotó dos canastas consecutivas, luego capturó un rebote ofensivo y machacó el 73-67 a 3:43 del final. Tennessee empató a 75 a 2:04 de la conclusión, pero Sabonis anotó desde la línea de tiro libre y dejó el partido visto para sentencia, aprovechando la baja del otro pívot de la Universidad de Gonzaga, Przemek Karnowski, por sexto partido consecutivo, debido a problemas en la espalda. Para firmar semejante hazaña, Domas sólo necesitó estar 32 minutos en pista. De sus 16 rebotes, 10 fueron en defensa y seis en ataque, añadiendo un tapón a sus estadísticas. «Anoté mi primer par de tiros y mi confianza subió para seguir tirando a canasta», dijo el hijo menor de la gran estrella lituana.

La jornada en la NCAA americana tuvo otro protagonista malagueño, ya que el marbellí Rubén Guerrero, también pívot de segundo año, firmó el primer «doble-doble» de su carrera gracias a sus 12 puntos (sin fallo) y 10 rebotes. Un partido muy meritorio del internacional español en las categorías inferiores, ya que su equipo, South Florida, cayó ante UAB por 68-79. El otro malagueño en la NCAA-1, Francis Alonso, no jugó la pasada madrugada. Sí que lo hizo en la anterior, con los «Espartanos» de Greensboro, con derrota por 69-79 ante ELON. El base malagueño, criado en Los Guindos como sus otros dos compañeros, volvió a ser titular, estuvo en pista 27 minutos y convirtió 11 puntos, cogió dos rebotes y dio una asistencia.