El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) admitió este martes que va "mucho más confiado" al Dakar 2016 "que el año pasado", resaltó la "gran evolución" de su coche y remarcó que tanto él como su copiloto, Lucas Cruz, afrontan la carrera "con la ilusión y las ganas" de "luchar por victorias de etapa" y "ganar" la prueba.

Antes de emprender viaje a Buenos Aires, desde donde el próximo 2 de enero partirá el Dakar 2016, que atravesará dos países, Argentina y Bolivia, Carlos Sainz resaltó el desarrollo de su Peugeot 2008, en la ambición de él y Lucas Cruz para la carrera y en sus "ganas de disfrutar esta aventura", según explicó el madrileño.

"Tanto Lucas como yo nos vamos al Dakar con mucha ilusión, con muchas ganas, con ganas de disfrutar, porque esta aventura sólo se entiende, en el momento que entiendo mi carrera, disfrutando. Y espero disfrutar y volver con una sonrisa. Voy mucho más confiado que el año pasado", explicó en una rueda de prensa en Madrid.

"Esto no quiere decir que vayamos a ganar el Dakar. Simplemente, que voy más a gusto, que las pruebas que hemos hecho son mejores que el año pasado, que el coche va mejor y que Peugeot ha hecho una gran evolución del coche. Nos gustaría pensar que vamos a plantarle cara al Mini y al Toyota, que vamos a luchar por victorias de etapa y por ganar el Dakar. Esa es la ilusión y las ganas con la que nos vamos a Sudamérica. Nos hemos preparado bastante mejor este año", valoró.

"Hemos hecho los deberes todos. El equipo este año se ha reforzado con un piloto más como Sebastian Loeb, que es muy buena noticia tanto para Peugeot como para la prueba en sí (...). Esperamos traer a Peugeot y a España el mejor resultado posible", continuó Carlos Sainz, vencedor del Dakar en 2010.

El también doble campeón del mundo de rallys ratificó que confía "plenamente" en el equipo y "en tener absolutamente igualdad de material que los demás" en el Dakar 2016 e insistió en la evolución del coche para la carrera: "El año pasado no podía realmente atacar ni disfrutar conduciendo por una serie de motivos y este año sí. Eso es lo que marca la diferencia".

Un coche "más competitivo"

Después de destacar que ahora dispone de un vehículo "más competitivo", aunque "luego la fiabilidad es otra historia", que irá marcando la propia carrera, repasó que "todo el mundo sabe que casi ninguna marca ha conseguido ganar en su primer año o segundo año de participación en el Dakar".

"Nosotros pensamos y queremos pensar que hemos hecho lo máximo. A partir de ahí, la carrera dictará si ha sido suficiente o no", añadió Carlos Sainz, que remarcó que en la edición 2016 de la carrera sudamericana habrá "tres etapas en altitud, entre 3.500 y 4.000 metros, pero no como enlace, sino pruebas cronometradas".

"Creo que es un reto importante. Nos hemos preparado para ello y el equipo también. Hace poco mandó el coche a Chile para asegurar que funcionaba perfectamente en esa altitud, porque se pierde mucha potencia", explicó el piloto de Peugeot, que especificó que él y Lucas Cruz se han preparado para el calor y para la altitud.

"Para el calor, yo específicamente hago bicicleta dentro de la sauna y trato de simular unas condiciones bastante incomodas. Es lo que más se puede parecer a la situación esa del año pasado con 53 grados. Y en cuanto a la altura, he hecho entrenamiento en hipoxia, que te simula una falta de oxígeno en determinadas situaciones. Tienes un aparato que te simula la altitud, empiezas con series de tres minutos y eso va aumentando hasta que llegas a los 4.500".

"Eso lo hago tanto en reposo como en ejercicio. Lucas ha hecho algo similar en Barcelona y esperamos llegar preparados y que no sea un hándicap", declaró Sainz, que afirmó del calor que "es el factor más duro que hace la carrera en Sudamérica respecto a África".

El Dakar 2016 incluye esta edición menos tramos de desierto. "Nuestro coche donde mejor se defiende es en terreno roto. Pienso que este año va a haber sorpresas. Estoy convencido. Va a ser un Dakar duro y mi experiencia me dice que hay que estar abierto a encontrar cualquier cosa. Hay que ir día a día", repasó.

"El recorrido va a ser complicado. Tenemos que ser pacientes. La segunda semana teóricamente es cuando es más favorable a nosotros. Tenemos que tener muy clara la estrategia, tener paciencia y esperar a que el terreno favorezca nuestras intenciones", agregó Sainz, que ve a Mini favorito sin "discusión", aunque añadió: "No nos olvidemos de Toyota, con un coche con potencial para ganar".

"Nosotros vamos bien preparados y llevamos un buen equipo. Vamos a plantar cara. Tenemos nuestras opciones si la fiabilidad es la que pensamos que tenemos. Esperamos luchar", recalcó.