El tenis es un deporte con un gran arraigo internacional. Millones de personas lo practican a diario y se preocupan por estar al día de la actualidad de las grandes figuras y torneos que se celebran a lo largo de la temporada, lo que desemboca en una pregunta: ¿Los amantes de la raqueta disponen de datos estadísticos y analíticos de todos los partidos?

Hasta hace un mes y medio, con el lanzamiento de The Tennis Base, la respuesta era negativa, ya que existía un tremenda brecha documental de la época pre-open. Ni la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), con información desde 1986, ni la Federación Internacional de Tenis (ITF) han sido capaces de solucionarla. Un grupo de malagueños, sin embargo, se han encargado de subsanar este vacío en la historia del tenis.

Gabriel García, amante de este deporte, mientras observaba estadísticas en un viaje a Estados Unidos, se dio cuenta que el tenis no contaba con una base de datos histórica de todos los partidos, como sí ocurre en otros disciplinas. Y en ese instante, se le ocurrió la idea de crear una página web en la que estuvieran disponibles todos los datos analíticos y estadísticos de la competición masculina desde 1877 , año de la primera edición de Wimbledon. El primer paso de este proyecto consistió en una profunda labor de recopilación y búsqueda de los más de 800.000 partidos.

Durante cinco años, García, presidente y fundador de The Tennis Base, acumuló infinidad de datos históricos a través de una investigación exhaustiva en ediciones antiguas de periódicos que se encuentran digitalizados. Puso su foco en aquellas cabeceras de países donde el tenis tenía un fuerte seguimiento social, como The New York Times, The Times o diarios de Australia o Francia. También, halló información en anuarios revistas y en una publicación de los años 50 y 60, denominada World Tennis. Otra importante ayuda con la que contó este apasionado del tenis fue la del periodista de la agencia EFE, Miguel Luengo. Desde el primer momento le atrajo el proyecto y le puso en contacto con profesionales tanto en activo como retirados.

Paralelamente a esta complicada tarea de rescatar la historia del tenis, no solo de la era open, sino de todos los tiempos, José Cerezo -informático malagueño- asumió la responsabilidad de ir confeccionando la web donde se volcaría toda aquella información que Gabriel García recopilaba. Este trabajo lo mantuvo ocupado casi tres años ya que lo realizó en diferentes fases dependiendo del ritmo de recopilación de partidos de su compañero. Actualmente, la web ya está disponible para su consulta.

La página cuenta con varios aspectos que la diferencian del resto de portales de información especializada de tenis. Uno de ellos, es el tratamiento estadístico y analítico, sólo disponible desde 1991 cuando se empezaron a recoger datos. Éste se consigue gracias a herramientas de análisis de la trayectoria de todos los jugadores, no solo de la época open, sino de todos los tiempos. Se incluyen infografías y clasificaciones desde 1877 hasta nuestros días, así como por torneos y temporadas. Destaca la creación de un «libro de récords», en el que se ilustran cuál es el tenista que ha conseguido el mayor número de saques directos, el que tiene un porcentaje de primeros servicios más altos, aquel que más partidos ha ganado en un torneo o que más encuentros ha disputado.

Otro herramienta diferenciadora es la inclusión de herramientas comparativas de jugadores para conoce el cara a cara de dos tenistas, el palmarés completo en torneos y muchos otros datos más.

No solo se centra en información histórica. La actualidad está muy presente en The Tennis Base con cuadros detallados, estadísticas de juego y resultados. Todo esto, relacionado con los distintos torneos englobados en la temporada ATP, se ofrecen en directo para todos los usuarios. Hay un apartado de noticias disponible gracias a los contenidos de la agencia EFE y Reuters.

Mensualmente, se realiza un editorial cuya atención estará puesta en aquellos temas de interés tenístico que preocupen a los lectores. Enriquecido por los comentarios e interacciones de estos últimos. Y la voz de los grandes profesionales de este deporte tiene cabida en este proyecto. Guillermo Villas, Jan Kodes, Emilio Sánchez Vicario y Álex Corretja otorgan de exclusividad los contenidos. Ofrecen sus experiencias profesionales y su opinión sobre la actualidad de este deporte.

Además de Gabriel García, José Cerezo y la labor de relación y medios de Miguel Luengo, no hay que olvidar el trabajo del resto de componentes que han podido plasmar una idea de su fundador: Federico Carvajal, Vicepresidente y Director Comercial; Rafael Liger (Vicepresidente y Director Financiero; y Álvaro Fernández, Community Manager.

Este trabajo elaborado en Málaga tiene un largo recorrido por delante. Solo lleva un mes y medio en activo y su supervivencia dependerá de la aceptación que tenga por parte de los aficionados al mundo del tenis. De momento, no han perfilado su modelo de negocio y tienen en mente hacer la misma labor con la categoría femenina.

Los primeros pasos se han dado en un camino cuyo fin no se atisba cercano. De hecho, la ATP ha puesto ya sus mira en The Tennis Base, al observar que cuentan con datos estadísticos y analíticos que no poseen. Intentó comprar, pero para su fundador y compañeros, el precio ofrecido no se acercó a la cifra que ellos consideraban justa.

El tenis tiene una audiencia muy importante en muchos países del panorama, en España no está entre los más arraigados por la población, pero es cierto que con figuras como Rafa Nadal es uno de los más practicados. Uno grupo de aficionados malagueños han conseguido que por medio de un solo click conozcamos a partir de ahora la historia de un deporte que tuvo sus inicios en 1877 con los partidos de Wimbledon, el torneo más antiguo y prestigioso del circuito.