Por segundo año consecutivo, Rivervial Grupo, en la clase ORC1, se ha llevado el triunfo en el Trofeo Bahía de Málaga 2015, que organizan el Real Club Mediterráneo y el Real Club Candado para la clase crucero y que este fin de semana pasado echaba el cierre a una larga y espectacular temporada sin poder celebrar más pruebas debido a la falta de viento. En ORC2, la victoria fue para Kromi, armado por José María Bajos.

El Trofeo Bahía de Málaga, en el que han participado 22 barcos, comenzaba el pasado mes de enero y a lo largo del año se han podido disputar un total de 9 pruebas. Estaba previsto la celebración de otras dos este fin de semana, pero la falta de viento lo impidió. El sábado los cruceros ni siquiera salieron al agua y el domingo, se quiso aprovechar un térmico para navegar, pero que no se terminó de entablar, lo que obligó a la flota a regresar.

Así las cosas, la clasificación se queda como estaba desde noviembre y la victoria era para Rivervial Grupo en la clase de barcos rápidos, la ORC1. El Dufour 34 de Vicente Ortí lograba el triunfo tras anotarse cuatro primeros a lo largo del año, dos segundos, un tercero y descartar un tercero y un quinto, lo que le da 11 puntos en la general y una importante renta sobre el segundo, que le proclamaba ya como virtual ganador desde noviembre.

La segunda plaza ha sido para Ventura del Mar-Accastillage Difusion, de Javier Contreras Jr., un VROLIJK 37 muy rápido, que en tiempo real ha sido casi siempre el ganador, pero que se ve penalizado por su rating en la compensación de tiempos. Aún así, durante el año se ha anotado tres victorias parciales y 14 puntos en la general.

La tercera plaza fue para Vikingo, el First 34.7 de Enrique González, con 18 puntos, suficientes para subirse al tercer escalón del podio.

Rivervial Grupo es un barco que tiene un grupo de copropietarios, que son Vicente Ortí, Moncho Pérez, Julio Cardenete y Javier Ojeda, al que acompañan como tripulantes Carlos Verdú, Ángel Hermoso y Pepe Sáez.

Según explica Ortí, el apoyo del patrocinador ha sido fundamental para lograr este triunfo. «Hemos podido repetir el primer puesto gracias al apoyo de un esponsor como Rivervial Grupo, que ha confiado en nosotros y nos ha permitido renovar material y velas, lo que con poco viento nos ha hecho más competitivos», dijo.

«Este barco es un proyecto en el que compartimos propiedad y gastos, al que se une una amistad, y eso ayuda mucho para practicar este deporte. En Málaga deberíamos hacer un esfuerzo para apoyar más la afición a la vela y aprovechar las condiciones tan magníficas que tenemos para la practica de la vela», demandó Ortí.

En la clase ORC2, fue primero Kromi, un First 34.5, que se vio beneficiado de un descarte más que el resto de sus competidores. El barco de José María Bajos ha acabado con tres victorias parciales y 17 puntos en la general.

El segundo puesto, empatado a puntos con el primero, ha sido para el Hispania, el Fortuna 9 de Luis Marti, que se ha estrenado esta temporada en competición y ha liderado la general hasta la última regata, gracias a la gran experiencia de su táctico Hubert Böhmer.

La tercera plaza quedaba reservada para el Ajú III, en el que navega en solitario Michael Bannister con un Stag 24 y que se ha anotado 19 puntos en la general.