La Diputación de Málaga y la Federación Andaluza de Voleibol impulsan una competición destinada a niños de entre seis y 10 años, una franja de edad poco habitual en la práctica de este deporte.

Se trata de la Copa Diputación de Málaga Voleibol 2015-2016, que permitirá a los niños formar equipos y disputar partidos a modo de concentración una vez al mes en distintos puntos de la provincia de Málaga.

Esta competición comenzó el pasado 12 de diciembre en Pizarra. Las próximas sedes serán Málaga capital, el día 16 de enero; Álora, el 23, y Marbella, con dos citas, el 13 de febrero --San Pedro Alcántara-- y el 21 de ese mes.

Así lo han anunciado el diputado provincial de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, y la delegada en Málaga de la Federación Andaluza de Voleibol, Felisa Ruiz.

Estos encuentros, impulsados fundamentalmente por los clubes de la provincia para fomentar la práctica de este deporte entre los niños, tienen como uno de los principales objetivos despertar el interés entre los más pequeños para que sigan practicándolo de mayores, siempre partiendo de la base del respeto, el compañerismo, el juego limpio y el trabajo en equipo.

Según el diputado provincial, "es de gran importancia la práctica deportiva desde temprana edad para adquirir desde muy jóvenes hábitos de vida saludable".

Por su parte, Ruiz ha explicado que este tipo de campeonatos, que vienen celebrándose desde hace cuatro años, aunque éste es el primero junto a la Diputación de Málaga, ha servido para sumar federados, alcanzando la cifra actual de 800 licencias en la provincia.

En la Copa Diputación los equipos podrán estar formados por hasta 10 jugadores, siendo los encuentros de 3x3 sin limitaciones de sustituciones.

Más de 700 participantes

Las dimensiones del campo, además, se reducen, siendo de seis por seis metros y una altura de red de 2,10 metros. Además, por cada encuentro se espera la participación de 150 niños, por lo que la competición contará con alrededor de 750 deportistas.

Por otra parte, los equipos que estén interesados en participar en la fase final del Campeonato de Andalucía Alevín podrán hacerlo en El Puerto de Santa María (Cádiz), del 11 al 13 de marzo de 2016, representando a Málaga. La siguiente gran cita será el de España, del 24 al 26 de junio.

Asimismo, Ortega y Ruiz han dado la bienvenida en la Diputación a la selección provincial de la categoría juvenil, tanto masculina como femenina, que próximamente participará en el Campeonato de Andalucía de esta modalidad. Será en Mairena de Aljarafe (Sevilla) los días 27, 28 y 29 de diciembre.

La Diputación de Málaga colabora con la Federación de Voleibol a través del Programa de Selecciones Provinciales con una aportación económica para la difusión corporativa en la ropa deportiva. Dentro de esta iniciativa se encuentran también otras disciplinas como el balonmano, el fútbol y el rugby.