­­­Jorge Maqueda, lateral de 27 años, se encuentra en el mejor momento de su carrera. Está alcanzando la madurez en su juego y se ha convertido en uno de los jugadores más completos del mundo. Ha firmado por el Vardar macedonio, un equipo con ganas de escribir su nombre en la élite del balonmano europeo. Y en la selección, es un pilar fundamental.

La estancia de los «Hispanos» ha despertado mucha expectación en Antequera. ¿Cómo han sentido esa acogida por parte de los aficionados?

La acogida ha sido muy buena. Todos sabíamos que en Antequera se respira y vive balonmano. Y la verdad que nos esperábamos apoyo, pero no tanto como vimos en el pabellón cuando jugamos el partido. En esta ciudad donde siempre ha gustado el balonmano y están intentando volver a lo más alto con su equipo.

El Partido de las Estrellas es un evento de exhibición, pero se vio a una selección muy seria. ¿Se utilizó el choque como una prueba de cara al Europeo?

Nos lo tomamos muy en serio, porque para nosotros era un partidos que nos servía, aunque el Partido de las Estrellas tenga un poco amistoso y de exhibición. Al final, jugamos muchos partidos en estas fechas y hemos tenido la oportunidad de coger este evento que además ha sido un homenaje. Creo que nos ha venido muy bien, porque vamos cogiendo pequeñas ideas de lo que queremos hacer en Polonia y sobre todo, empezar a rodarnos como equipo.

¿Esta concentración en Antequera ha sido una oportunidad para crear dinámica de grupo y afianzar una idea de juego?

Efectivamente. En esta concentración nos juntamos, empezamos a trabajar jugadas nuevas y está muy bien, ya que hay jugadores que han acabado la Liga antes que en España o Alemania. Y estos días son esenciales para adquirir sensaciones.

¿Cuál es el objetivo de España en el próximo Europeo de Polonia?

Nuestro principal objetivo es quedar lo más alto posible en el Europeo. Y ya si se puede ganar y conseguir una plaza directa para los Juegos Olímpicos, pues mucho mejor. Pero creo va a ser muy complicado. Hay muchas buenas selecciones que no tienen ni el preolímpico y van a ir a por esa plaza de acceso a los Juegos. Ganar el Europeo es un reto que todavía no hemos conseguido y sería muy bonito.

En un Europeo el alto nivel de las selecciones impide cualquier relajación. ¿Qué rivales son los candidatos a hacerse con las medallas?

En el Europeo tienes que estar bien todos los partidos, porque no hay ninguna selección con la que te puedas relajar. Va a ser muy difícil. En el grupo ya empezamos con rivales muy fuertes y difíciles de jugar (Alemania, Suecia y Eslovenia). Las favoritas son las de siempre: Francia, Dinamarca, Croacia y la anfitriona, Polonia, más alguna sorpresa que pueda haber.

Francia siempre se interpone en el camino de España hacia las medallas. ¿Es el oponente al que más ganas tenéis de superar?

Al final nos está costando un poco derrotar a Francia debido al equipazo que tienen. No debemos que ir con ansias de revancha, ya que nos crea precipitación y eso va a jugar en nuestra contra. Tenemos que ir como si fuera otro equipo con el que jugáramos, aunque es un partido especial como todo el mundo sabe. No es buena idea ir con esa mentalidad, porque puede desembocar en errores.

¿Qué señas de identidad harán fuertes a los «Hispanos» en Polonia?

La defensa tiene que ser nuestra gran baza para llegar lo más lejos posible, unida con la portería y en ataque, jugar como todos sabemos.

La evolución de Maqueda es evidente en los últimos años. ¿En qué aspectos del juego ha mejorado?

He mejorado, sobre todo, en el juego colectivo. Antes era más individual y solo pensaba en ir para adentro. Y ahora, intento jugar un poco más para los demás.

Este verano fichó por el Vardar tras varias temporadas en el Nantes francés. ¿Cómo ha sido su adaptación a Macedonia y a uno de los clubes europeos más poderosos?

La adaptación, al principio, ha sido un poco difícil en cuanto al idioma, pero al final, teniendo un entrenador, un segundo y jugadores que hablan español, te lo hacen todo más fácil. Dentro del equipo, hasta que aprendes el idioma, todo es un poco complicado.

Un jugador de balonmano se enfrenta a un calendario muy exigente de partidos. ¿Cómo afecta esa carga a la que se ven sometidos?

Físicamente se nota mucho. Con el nuevo formato de la Champions, al añadirse dos equipos por grupo, aumentan los partidos. Y en un año como éste, si todo va bien y la selección puede llegar arriba, esos partidos será fundamentales porque no llegas igual de fresco.

¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada?

Hoy por hoy, espero llegar lo más lejos posible en el Europeo y en la Champions, y tratar de entrar en la Final Four con el Vardar.

Con paso por dos ligas con un gran apoyo económico al balonmano, Francia y Macedonia, ¿podría, basándose en su experiencia, aportar alguna solución para relanzar el balonmano español?

Lo principal es sanear las deudas, problemas e intentar pagar con dinero limpio y qué sea todo transparente. El gran batacazo que se pegó el balonmano español fue por hacer todo mal, cobrar en dinero negro y eso está pasando factura. Luego, los clubes esperaban mucho dinero de los Ayuntamientos y las administraciones públicas, y ese dinero al final no lo tienes. Principalmente, los clubes deben fichar y hacer los equipos con lo que tienen y no con lo que esperan tener, porque de esa forma llegan los problemas.