El australiano Toby Price (KTM) se adjudicó la segunda etapa del Dakar en motos, con un tiempo de 3h46m24s, y se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general.

"En esta etapa, todo ha ido muy bien. La auténtica salida era hoy, así que ha sido increíble. Es estupendo estar aquí otra vez. La espera ha sido muy larga, para una etapa larga. Hemos pasado mucho tiempo en la moto, pero ha sido perfecto. Estoy impaciente por empezar mañana", enfatizó el vencedor de la jornada.

El portugués Ruben Faria (Husqvarna), a 20s, y el eslovaco Stefan Svitko (KTM), a 1m28s, completaron el podio de una etapa que fue reducida por las lluvias, que habían obligado a suspender la especial de ayer.

El francés Alain Duclos (Sherco) fue la gran sorpresa de la etapa al terminar cuarto, luego de mantenerse en el podio durante gran parte de la especial, que finalmente fue de 354 kilómetros para las 136 motos que partieron desde Villa Carlos Paz.

El austríaco Matthias Walkner (KTM) ocupó el quinta lugar, el portugués Paulo Gonçalves (Honda) fue sexto, mientras que el español Joan Barreda (Honda), que había sido primero en el prólogo, quedó relegado a la séptima posición, a 3m22s del líder australiano, y descendió al sexto peldaño en la clasificación general.

"Ha sido una jornada difícil. Abría pista, lo que nunca es fácil. También pasábamos por algunos puntos delicados. Nos hemos encontrado con bastantes animales en la pista. Todo eso complica la carrera. Es el verdadero comienzo del Dakar y realmente no tenía buenas sensaciones hoy. Antes de la meta, me he encontrado con barro y agua", enfatizó el nacido en Torreblanca.

Otra de las gratas novedades de la jornada fue el piloto argentino Kevin Benvides, del equipo Honda Sudamérica que, con en su debut en la competencia, llegó en octavo lugar.

El español Juan Pedrero García (Sherko) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) completaron las primeras diez posiciones.

"La etapa ha sido rápida, con tramos sinuosos, partes con mucho viento y ráfagas. También había bastante agua y a veces resultaba peligroso. Me he sentido a gusto, así que el balance de la jornada es positivo", sostuvo el chileno Quintanilla.

Entre los quads, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) se adjudicó la etapa, en un especial que también debió ser reducido por las lluvias.

El piloto español Gerard Farres Guell (KTM). Foto: EFE

Doblete de Peugeot

En coches, los franceses Sebastien Loeb y Stephane Peterhansel firmaron un doblete para Peugeot en la segunda etapa, que debió ser reducida en su extensión a 357 kilómetros por las adversas condiciones climatológicas.

Loeb, nueve veces campeón mundial pero debutante en esta carrera de aventura, marcó el mejor tiempo con un crono de 3h45m46s, en una especial que tuvo complicaciones para los españoles Carlos Sainz (Peugeot) y Nani Roma (Mini).

Su compañero de equipo Peterhansel finalizó a 2m23s de Loeb, mientras que el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota) completó el podio a 2m25s del vencedor.

Esta fue una gran jornada para Peugeot pero también para Toyota, que ubicó a cinco de sus coches entre los diez primeros de la especial.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) se quedó en la cuarta plaza, mientras que el también debutante finlandés Mikko Hirvonen fue el mejor Mini en esta etapa en quinto lugar.

La sexta posición fue para el sudafricano Leeroy Poulter (Toyota). Séptimo llegó el galo Cyril Despres de Peugeot, mientras que el campeón defensor qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) tuvo que contentarse con el octavo peldaño.

En tanto, el español Carlos Sainz (Peugeot), que tuvo un retraso de casi 14 minutos al comienzo de la etapa, terminó en la decimocuarta posición con una gran recuperación final.

En tanto, los Minis del español Nani Roma y del argentino Orlando Terranova tuvieron mala suerte en un barrizal que les generó una importante demora.