Los malagueños José Eduardo Hernández y Alfonso Wucherpfening, historia viva de la natación española, han sido galardonados con la insignia olímpica al Mérito Deportivo que concede el Comité Olímpico Español (COE) «por su destacada contribución y dedicación al desarrollo de la natación en España». Un reconocimiento a dos deportistas que han dedicado toda su vida a fomentar y poner en valor un deporte en el que estos dos malagueños tienen gran protagonismo.

Y es que tanto Hernández como Wucherpfening llevan ligados al mundo de la natación más de 40 años y han visto cómo ha evolucionado un deporte desde que sólo existían piscinas descubiertas a las modernas instalaciones de hoy en día.

Hernández ha sido presidente y secretario general del Comité Nacional de Árbitros, dentro de la estructura de la Federación Española, ha colaborado en eventos como el Europeo de Sevilla (1997), el Europeo de Madrid (2004), los Juegos del Mediterráneo de Almería (2005), el Europeo de waterpolo de Málaga (2008), el Mundial de Barcelona (2013) y ha ejercido como árbitro de natación en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), Barcelona (1992) y Atlanta (1996). Actualmente es el delegado provincial de la Federación Andaluza en Málaga.

Por su parte, Wucherpfening ha ejercido como árbitro de natación en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), Atenas (2004), Pekín (2008) y Londres (2012), tres Mundiales y más de 30 campeonatos europeos. Además es miembro del Comité Técnico de la Liga Europea de Natación (LEN) desde 1995. Actualmente ejerce también como vicepresidente del Comité Nacional de Árbitros y forma parte del Comité de Homologación de Instalaciones de la Federación Española. Ha sido deportista, entrenador y árbitro de natación y waterpolo.