El argentino del FC Barcelona Leo Messi parte como principal favorito para adjudicarse hoy, (18.30 horas) en el Palacio de Congresos de Zúrich (Suiza), su quinto FIFA Balón de Oro en una gala en la que competirá por el galardón con su compañero Neymar y con el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, defensor del premio.

Messi optará por novena ocasión consecutiva al trofeo que acredita al mejor jugador del mundo, que aspira a ganar por quinta vez tras alzar cuatro de manera consecutiva entre 2009 y 2012. Todo parece indicado para que el argentino se afiance como el jugador más premiado de la historia del galardón, por delante de los tres 'balones' de Cristiano Ronaldo, Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten.

La vitrina de la 'Pulga' en 2015, con el triplete de Liga BBVA, Liga de Campeones y Copa del Rey, a los que se añadieron posteriormente la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, es un aliciente más que evidente para que el argentino pueda subir al escenario a recoger el premio. Además, el argentino suma a todo ello haber sido finalista de la Copa América con su selección, campeonato en el logró el 'MVP'.

Con 57 goles con su equipo la temporada pasada, Messi fue indispensable para que el conjunto azulgrana superase el récord de goles en un año natural del Real Madrid de 2014, consiguiendo en 2015 un total de 180, dos más que los blancos. Su faceta como asistente, con 27 pases de gol en la campaña anterior, le permiten afianzar su imagen de jugador completo.

Los mismos méritos colectivos también han permitido a Neymar, otro de los integrantes de la temible 'MSN', colarse por primera vez entre los candidatos finales al Balón de Oro. Además, es el primer brasileño en optar al premio desde que en 2007 se lo llevase Kaká.

39 goles en la campaña 2014-15, 10 de ellos en 'Champions' -competición en la que fue máximo goleador empatado con Messi y Cristiano Ronaldo-, le han aupado a la terna final. Tampoco ha fallado a su cita con el gol esta temporada, y lleva 15 tantos en Liga, los mismos que el uruguayo Luis Suárez. La nota negativa la tuvo con la 'canarinha', con la que no pasó de cuartos de final en la Copa América de Chile.

Solo la inclusión del madridista Cristiano Ronaldo evitó un podio de la 'MSN' y del FC Barcelona, algo que sucedió en 2010 con Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. El portugués apelará a sus números, con 48 goles la temporada anterior y 14 en Liga en la actual, para tratar de que premio no viaje a la Ciudad Condal.

El de Madeira, ganador en las dos últimas ediciones, se resiste a dejar escapar el galardón a pesar de su mal 2015 a nivel colectivo, sin ningún título, eliminado de la presente edición de la Copa del Rey y con su equipo tercero en Liga.

Lloyd, Miyama y Sasic, a suceder a Kessler

Por otro lado, en la categoría femenina, las tres finalistas para relevar a la alemana Nadine Kessler serán la estadounidense Carli Lloyd (Houston Dash), la japonesa Aya Miyama (Okayama Yunogo Belle) y la alemana Célia Sasic (FFC Frankfurt).

Lloyd llega avalada por el título de su selección en el Mundial de Canadá, en el que se llevó el Balón de Oro y la Bota de Plata de la competición. Por su parte, Miyama apelará a su liderazgo con Japón, que le llevó a alcanzar la final mundialista. Por último, Sasic, que se retiró en julio a los 27 años, espera poner fin a su carrera con otro premio que acompañe a la Bota de Oro conseguida en Canadá y a la Liga de Campeones conquistada con el FFC Frankfurt.

El FIFA Balón de Oro, otorgado por FIFA y la revista France Football, recompensa al mejor futbolista durante el periodo comprendido entre el 22 de noviembre de 2014 y el 20 de noviembre de 2015. La decisión está en manos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales masculinas, así como de los representantes de los medios internacionales elegidos por France Football.