A las 15 horas de hoy viernes se dió por cerrado el plazo on line para apuntarse en el III Medio Maratón y Carrera Popular 'Ciudad de Alhaurín de la Torre', que ha arrojado un balance final de casi 900 personas inscritas entre ambas pruebas, procedentes de toda España y de otros países. En solo una semana, el cupo de deportistas y aficionados que tomarán parte en la competición del próximo domingo 17 de enero ha crecido más de un 20 por ciento, ya que el pasado viernes había contabilizadas menos de 700 inscripciones.

Precisamente para estimular la participación y cubrir todos los dorsales disponibles en los últimos días, la organización había previsto algunas novedades muy atractivas, como la congelación de los precios de inscripción, que estuvieron en promoción hasta el 31 de diciembre, a 15 y 7 euros, respectivamente, y la suma de más artículos a la bolsa del corredor: camiseta térmica, paquete de caldo y medalla para todos los participantes finalistas, así como una bandana exclusiva para los participantes en el Medio Maratón.

La entrega de dorsales se ha fijado para la tarde de mañana sábado 16 de enero y el domingo de la carrera desde primera hora de la mañana hasta 30 minutos antes de la salida de la carrera en el interior de las instalaciones del Polideportivo Municipal de Avenida El Limón, donde también habrá servicio de guardarropa y duchas con agua caliente.

La tercera edición del Medio Maratón y Carrera Popular 'Ciudad de Alhaurín de la Torre' ofrece grandes novedades en su recorrido. La salida se ha fijado a las 10 horas, en la avenida El Limón, junto al Polideportivo, donde también está prevista la meta. La ceremonia de entrega de trofeos también se realizará en el propio recinto.

Se ha establecido un trayecto circular que concede mayor protagonismo a la travesía urbana hasta la rotonda de Santa Clara, y que combina los tramos de asfalto con los de campo, a la falda de la sierra de Jarapalos, hasta lograr un recorrido más variado y vistoso. En el caso del Medio Maratón, el desnivel acumulado es de 254 metros, con el punto más elevado a la altura de la Cuesta del Comendador, en dirección Lauro Golf. En el caso de la Carrera Popular, su trayecto aumenta de 5 a 6,800 kilómetros.

Una de las principales novedades afecta a la incorporación de nuevas categorías, además de la absoluta, senior, veterana y local: benjamín, alevín, infantil, cadete, junior promesa, juvenil y una especial denominada 'capacitad@s para el deporte'. Se establecerán tres puntos de avituallamiento durante el recorrido del Medio Maratón, además del de la meta, que incluye un refrigerio para los corredores a base de bocadillos de lomo en manteca y bebida.

A nivel de seguridad, el dispositivo incluye una ambulancia medicalizada, agentes de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, sanitarios y más de 30 voluntarios del club organizador que colaborarán en la señalización del trayecto. La travesía urbana permanecerá cortada el tiempo mínimo indispensable y se irá reabriendo por tramos de Este a Oeste a medida que los corredores cubran los primeros kilómetros, aunque es importante que los conductores se planifiquen sus salidas y entradas por rutas alternativas al casco urbano y las urbanizaciones entre las 9,30 y las 12,30 horas, sobre todo por la variante norte.

El III Medio Maratón y la Carrera Popular 'Ciudad de Alhaurín de la Torre' es co-organizado por el Club Alpino Jarapalos, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, con el patrocinio de Lauro Golf 27, Coca-Cola y Distribuciones Hijos de Rivera, así como la colaboración de diversas firmas comerciales.