El base español Ricky Rubio y el alero canadiense Andrew Wiggins anotaron 18 puntos cada uno y garantizaron la contundente victoria de los Timberwolves de Minnesota por 117-87 sobre los Suns de Phoenix que pone fin a una racha de nueve derrotas consecutivas.

Rubio y Wiggins encabezaron una lista de siete jugadores que tuvieron números de dos dígitos, incluidos cuatro reservas.

El jugador de El Masnou jugó 24 minutos en la pista del Target Center, de Minneapolis, y anotó 6 de 11 tiros de campo, incluido 2 de 5 triples, y acertó 4-4 desde la línea de personal.

También repartió tres asistencias, capturó dos rebotes, que fueron defensivos, recuperó dos balones. Perdió otros tres y cometió tres faltas personales.

El balance de Rubio, cuarto año en la NBA, fue el mejor desde su primer partido de la nueva temporada, contra Los Ángeles Lakers en e que logró 28 tantos.

Wiggins anotó 5 de 13 tiros de campo, capturó cuatro rebotes y repartió cuatro asistencias en los 28 minutos que jugó.

El pívot novato dominicano Karl-Anthony Towns logró 11 tantos, ocho rebotes y puso tres tapones.

Towns jugó 26 minutos en los que anotó 5 de 8 tiros de campo, incluido el único triple que intentó, y estuvo también perfecto desde la línea de personal con 3-3.

El internacional dominicano, que recibió el premio de Novato del Mes de Diciembre, también ganó el de Noviembre, capturó siete rebotes defensivos, dio una asistencia y recuperó un balón.

Otro hombre alto, el pívot senegalés Gorgui Dieng, que salió de reserva, también destacó al ser el líder del banquillo con 15 puntos anotados además de capturar seis rebotes y poner un tapón.

Junto a Dieng el resto de los siete jugadores reservas que saltaron a la pista del Target Center se combinaron para aportar otros 46 puntos que dejaron a los Timberwolves con un 57 (36-69) por ciento de acierto en los tiros de campo.

La victoria de los Timberwolves (6-17) fue la primera desde que el pasado 30 de diciembre batieron a los Jazz de Utah.

Los Timberwolves habían perdido 13 de los 14 últimos partidos disputados y ya tienen pocas probabilidades de conseguir estar en la fase final lo que le ha valido al entrenador Sam Mitchell todo tipo de críticas por el bajo rendimiento que ha tenido el equipo bajo su dirección a pesar que dentro de la plantilla juventud y talento.

El mismo problema que tienen los Suns, otro de los equipos en plena reconstrucción que tuvieron al base Brandon Knight como su líder encestador al conseguir 20 puntos y encabezar una lista de tres jugadores titulares que tuvieron números de dos dígitos.

El ala-pívot Markieff Morris logró 17 tantos, capturó cinco rebotes, dio tres asistencias y recuperó tres balones, mientras que el escolta novato puertorriqueño Devin Booker llegó a los 11 tantos.

Booker, que sigue de titular, confirmó los progresos que realiza en su adaptación como novato y anotó 4 de 8 tiros de campo, y tres de cuatro desde la línea de personal en los 27 minutos que disputó.

Los Suns (13-29) perdieron el decimotercer partido en los últimos 14 disputados y al igual que Mitchell, el entrenador del equipo de Phoenix, Jeff Hornacek, se encuentra en la cuerda floja y sólo la perdida por lesión del escolta titular Eric Bledsoe por lo que resta de temporada impidió su despido.

- Ficha técnica:

117. Minnesota Timberwolves (24+34+25+34): Wiggins (18), Rubio (18), Towns (14), Prince (6), Garnett (-) -cinco inicial-, Bjelica (6), Muhammad (11), LaVine (11), Dieng (15), Pekovic (4), Martin (11), Miller (1) y Paine (2).

.84. Phoenix Suns (23+25+21+15): Booker (11), Knight (20), Chandler (8), Tucker (4), Morris (17) -cinco inicial-, Warren (7), Weems (2), Leuer (8), Teletovic (2), Brown (4) y Goodwin (1).

Árbitros: Sean Wright, Nick Buchert y Justin VanDuyne. No señalaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de la NBA jugado en el Target Center de Minneapolis ante 14.330 espectadores.