Una delegación de la World Transplant Games Federation (WTGF) se encuentra de visita en Málaga para mantener un primer encuentro con el comité organizativo local de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, que se celebrarán entre el 25 de junio y el 2 de julio de 2017 en la capital de la Costa del Sol.

Este grupo de directivos mantuvo diferentes encuentros con gestores de centros relacionados con la donación y trasplante de órganos, como el Sector Málaga, y se entrevistó con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Entre sus integrantes se encuentran el presidente de la WTGF, Chris Thomas, la directora ejecutiva, Kim Reynard, y el coordinador de Deportes de esta Federación, Gary Green. En este encuentro se ha anunciado que, por primera vez, en esta la historia de esta competición, en los Juegos de Transplantados Málaga 2017 participarán también donantes de órganos.

En este encuentro se anunció que, por primera vez en la historia de esta competición, en los Juegos de Trasplantados Málaga 2017 participarán también donantes de órganos.

La cifra estimada por la WTGF de participantes en los XXI Mundiales superará las 2.500 personas de unos 64 países. A ello contribuirán las buenas conexiones que la ciudad tiene con la totalidad de los destinos europeos, que cuentan con las asociaciones deportivas más numerosas.

Este cálculo lleva a estimar que durante la celebración de los juegos se registren en Málaga más de 25.000 pernoctaciones y que el impacto económico llegue a los tres millones de euros.

El alcalde acudió a finales de agosto del año pasado a Mar del Plata (Argentina), donde se celebró la vigésima edición de los juegos para recoger la bandera de esta competición internacional. Además, De la Torre presentó el vídeo que desde ahora se usa para promocionar este evento.

En el año 2014, Málaga se ofreció como sede de los Juegos Mundiales para Trasplantados, un acontecimiento deportivo de ámbito internacional organizado. Junto a Málaga, se presentaron como candidatas las ciudades de Tokio y Berlín, lo que pone de manifiesto la importancia de estos Juegos.

En el mes de junio de 2015, una comisión del Ayuntamiento de Málaga, junto a una representación de Turismo Andaluz, acudió a la ciudad Mar del Plata para presentar y defender la candidatura de la ciudad. Una vez que Málaga fue proclamada sede oficial, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Málaga se unieron a la organización del acontecimiento, haciéndose cargo cada organismo de la aportación del 33% del canon, un modelo de colaboración que ya fue empleado en la pasada edición de la Copa del Rey de Baloncesto.

Los Juegos Trasplantados se celebran cada dos años. La importancia de estas olimpiadas no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos. Las primeras Olimpiadas de Trasplantados se realizaron en Reino Unido, cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y EEUU.

En los juegos pueden participar todas las personas que hayan recibido un trasplante, que esté en buen estado de salud y tenga entre cuatro y 80 años. En total, se disputan 17 disciplinas deportivas. La celebración de estos juegos en Málaga es, además, una gran noticia para España, que es actualmente el país del mundo con mayor número de trasplantes.