El Unicaja sí estará en la Copa del Rey de A Coruña. Los «mayores» no han cumplido con su objetivo y se han quedado a las puertas de jugar una cita obligatoria por presupuesto, equipo e historia. Pero los «pequeños» no han fallado y hoy, en la primera jornada de la fase previa que se celebra este fin de semana en Zaragoza, lograron su clasificación para la Minicopa.

Los niños de Manolo Bazán sólo han necesitado una jornada para sellar su pase, en un nuevo formato de competición inaugurado este año. A la Minicopa, el torneo paralelo a la Copa del Rey que juegan los equipos infantiles, ya no asisten los chicos de los ocho clubes clasificados para la Copa, si no que se dirime una fase previa, durante este fin de semana.

Con Obradoiro, como equipo anfitrión, y Real Madrid, al ser el vigente campeón, ya clasificados, los otros 16 clubes de la ACB se han citado en Zaragoza para obtener las otras seis plazas. Y el Unicaja se ha convertido esta tarde en el primer equipo en lograr su pase a la Minicopa. Los malagueños ganaron en el encuentro disputado por la mañana al Catalana Occidente Manresa por 72-48, y por la tarde repitieron triunfo, frente al Movistar Estudiantes, por 76-64.

Estas dos victorias meten matemáticamente ya al equipo costasoleño en la cita minicopera, y eso que aún hoy deberá disputar un tercer encuentro, ante el Gipuzkoa Basket GBC. Este Unicaja infantil brilla como equipo, sin grandes individualidades que sobresalgan. Sí que destacó en el encuentro ante Manresa Javi Rodríguez (16 puntos), hijo de Juanma Rodríguez y sobrino de Nacho. De casta le viene al galgo.

La ACB ha dividido a los 16 equipos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. El campeón de cada grupito tendrá su billete para la Minicopa de A Coruña. El Unicaja ya lo ha hecho y el segundo del grupo disputará esta tarde un cruce a vida o muerte ante el segundo del Grupo A, que está integrado por Baloncesto Sevilla, FC Barcelona Lassa, Fundación 5+11 Baskonia e Iberostar Tenerife.

Los cajistas se han proclamado subcampeones de esta apasionante y bonita competición en las dos últimas temporadas. En la Minicopa de Las Palmas 2015 y la de Málaga 2014, los verdes se plantaron en la gran finalísima, cayendo siempre ante el mismo rival, el Real Madrid.