Entrevista

Villa: "Quién me iba a decir a mí que un día iba a poder vivir en Nueva York"

David Villa, que está de pretemporada en el New York City americano, analiza su carrera deportiva a nivel de clubes y los éxitos con la selección española

02.02.2016 | 05:00
Villa besa la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 junto al resto de integrantes de la selección española

"Luis y Del Bosque cambiaron la mentalidad"

  • Villa se ha quedado a tres partidos del centenario con España (97), en la que es el máximo goleador (59)
  • ¿Cuál es su mejor recuerdo con la selección española?
    El Mundial que ganamos en Sudáfrica 2010, porque lo veíamos muy lejos, eso de ganar el Mundial, y lo conseguimos.
  • ¿Se ve con opciones de que lo vuelva a llamar Vicente Del Bosque?
    No depende de mí, me encuentro en un buen momento físico.
  • ¿Tiene una espina por no haber llegado al partido número 100 con La Roja?
    Ninguna espina. Cada vez que he participado en la selección ha sido una gran alegría para mí vestir esa camiseta. Intento jugar, disfrutar en el campo y que la gente me guarde cariño y respeto.
  • ¿Cómo describiría lo que significó Luis Aragonés?
    Un padre para todos. Lo que hizo por el fútbol... Los que amamos el fútbol le tendremos agradecimiento y lo recordaremos toda la vida. Luis tenía una parte divertida y, al mismo tiempo, mucho carácter para exigir cuando se necesitaba.
  • ¿Y Del Bosque?
    Del Bosque supuso un cambio muy bueno. Analizó lo que se había hecho bien y le dio sus pinceladas. También debemos estarle muy agradecidos. Entre los dos cambiaron la mentalidad de este país.
  • ¿Qué sintió en su último partido, contra Australia, en el Mundiald e Brasil 2014?
    Tristeza porque nos eliminaron del Mundial, pero con una sonrisa por conseguir un gol y ganar ese partido para despedir un mal Mundial.
  • ¿Su mejor gol en la selección?
    El que le marqué a Chile en el Mundial de Sudáfrica en 2014 (un disparo al primer toque desde la altura de los banquillos).

David Villa (Tuilla, Asturias, 34 años), máximo goleador de la historia de la selección española cuenta su nueva experiencia en el New York City y habla sobre su trayectoria deportiva en la Liga BBVA y con el combinado nacional.

David Villa vive una apasionante aventura en el New York City. El delantero asturiano, máximo goleador de la historia de la selección española con 59 goles, se declara enamorado de la ciudad y además habla de su paso por los diferentes equipos de la Liga española en los que militó y los éxitos logrados con «La Roja», consiguiendo dos Eurocopas y un Mundial, en Sudáfrica en 2010.

¿Por qué se ha enamorado de Nueva York?
Vivo en Manhattan y es una ciudad fantástica. Estoy muy contento con el fútbol. La liga estadounidense genera una gran expectación y tengo dos años más de contrato aquí.

Comparte vestuario con otras dos leyendas como Pirlo y Lampard, ¿quién está mejor de los tres?
También está Iraola. Ahora estamos en la pretemporada. Vinieron Pirlo, Lampard e Iraola a mediados de la pasada temporada y mejoraron al equipo, pero estábamos muy abajo. Todo va a ir mejor en esta campaña.

¿Y cómo es el entrenador, Patrick Vieira?
Vieira ha traído la mentalidad ganadora, la necesitábamos.

¿Cómo es la liga estadounidense?
El nivel es muy competitivo porque todos los equipos parten con el mismo presupuesto con la excepción de las tres plazas para fichar y pagar mejores salarios a esos tres jugadores.

¿No se ha arrepentido de no haber alargado su carrera en una gran liga?
Para nada, cada día estoy más seguro de haber acertado. Es un campeonato con mucho juego de ida y vuelta, muchos espacios, más físico que el español, pero menos táctico.

¿Sigue al Valencia? Se ha lesionado Alcácer, ¿estaría preparado para volver?
Lo sigo mucho, pero estoy muy feliz aquí, aunque estoy bien físicamente.

¿Cómo ve la situación del Valencia desde la distancia?
Está siendo un año complicado, de idas y venidas. Los que queremos al Valencia confiamos en que pueda remontar.

En su época en Mestalla coincidió una generación de grandes talentos: Silva, Mata, Joaquín, Jordi Alba, Albelda, Baraja... ¿Por qué no lograron más éxitos?
Fueron años difíciles, con muchos problemas en la presidencia. El equipo era bueno y también los jugadores, pero solo ganamos un título.

¿Quién era el mejor de aquella generación?
Silva y Mata eran el talento puro y yo el gol.

En el Valencia marcó 129 tantos en 225 partidos. ¿Cuál fue el mejor?
El del medio del campo contra el Deportivo en Riazor (siete de diciembre de 2007, 0-1).

Y llegó la oferta del Barça, que pagó 40 millones al Valencia por usted.¿Cómo fue esa etapa en el equipo de Guardiola?
Esos tres años fueron una de mis mejores experiencias. Participaba menos del desarrollo del juego, porque jugaba más a la izquierda, me enseñaron. Fui menos hombre gol y más hombre colectivo, aunque también marqué muchos goles allí.

¿Ha visto un vídeo en el que Thierry Henry explica que tanto a él como a usted, siendo los dos delanteros, les hicieron jugar pegados al extremo izquierdo en el Barça?
Sí, lo he visto. Es una situación similar. Me sirvió también para la selección, con ese 4-3-3 en el que a veces me tocó por la izquierda.

¿Le resultó fácil jugar junto a Leo Messi?
Sí, muy sencillo, porque tiene mucho gol y también mucha facilidad para el pase. Me pasó muchos goles.

¿Echa de menos Valencia?
Echo de menos Valencia, pero también Barcelona, al Atlético de Madrid, al Zaragoza y al Sporting de Gijón. Soy muy afortunado. He sido feliz en todas partes.

¿En qué consiste la escuela que ha abierto en Puerto Rico?
Es un proyecto con excompañeros de Asturias. Espero jugar mucho años más, pero cuando esto acabe, quiero trabajar con niños y explicarles mis experiencias. Hemos abierto una escuela en Puerto Rico y hay pendientes tres o cuatro escuelas más.

¿Hasta cuándo piensa seguir jugando al fútbol?
Hasta que el cuerpo aguante. No pienso a largo plazo, vivo al día, he conseguido hacer muchos goles, el año pasado18 en 30 partidos.

Usted viene de una familia muy humilde de Tuilla. Su padre era minero. ¿Sigue arraigado de alguna manera a su familia?
Mantengo contacto diario con mi gente. Mis padres están en Asturias, pero han venido varias veces. Quién me iba a decir a mí que iba a poder vivir un día en Nueva York. Más o menos me manejo en inglés en las entrevistas. Pero desde los 21 años estoy fuera de casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine