El delantero brasileño Neymar ha afirmado este martes al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que, en su fichaje por el Barcelona, él se limitó a firmar los documentos que le presentaba su padre, quien a su vez ha exculpado a su hijo alegando que el jugador no tuvo nada que ver con esas gestiones.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Neymar ha asegurado al juez que cuando estaba jugando en el Santos él quería por encima de todo pasar a formar parte del FC Barcelona pero que no participó en la negociación de ese traspaso.

Ha dicho que él hacía lo que le decía su padre, que es su representante legal, pero, según las mismas fuentes, no le ha achacado ninguna irregularidad y ha asegurado que confía totalmente en él.

Por su parte, el padre ha explicado al juez que todo se hizo correctamente y se ha desvinculado del asunto alegando que se trata de contratos entre dos clubes, el Santos y el Barcelona, han indicado las fuentes.

"Neymar no tiene culpa de nada, él se limitaba a jugar al fútbol", ha explicado a los periodistas Neymar da Silva padre después de declarar durante tres horas investigado (imputado) de delitos de estafa y corrupción entre particulares en el marco de una querella del fondo DIS, que se siente estafado al no haber cobrado lo que le correspondía por el fichaje en concepto de derechos federativos.

Neymar comenzó a jugar en el Barça en 2013 y el club azulgrana afirmó entonces que el fichaje había costado 17 millones, aunque en otra investigación en la Audiencia Nacional por los mismos hechos (pendiente de juicio) sacó a la luz que pagó realmente 83 millones por el traspaso.

Según Neymar padre, en su momento su hijo le dijo que solo quería jugar en el Barcelona y él hizo todo lo que estaba en sus manos para que fuera posible.

En su opinión, el procedimiento judicial que lleva el juez De la Mata es un asunto entre DIS, el Barcelona y el Santos, y que ni él ni su hijo tienen nada que ver.

"No nos merecemos esto", "no he hecho nada malo", ha dicho el representante del jugador, y ha añadido que le resulta "muy molesto" tener que acudir a un juzgado a declarar porque que su hijo tiene más cosas que hacer.

Neymar padre ha explicado que no deben ningún dinero a Hacienda por el fichaje y que no piensan llegar a ningún tipo de acuerdo con DIS para abonarle ninguna cantidad.

El padre del delantero ha abandonado el tribunal sobre las diez de la noche, casi cuatro horas después que su hijo, que ha permanecido una hora y media ante el juez.

"Neymar, soy tu amigo"

Neymar Júnior ha llegado diez minutos antes de las cinco de la tarde a la Audiencia Nacional, donde le esperaban desde horas antes alrededor de un centenar de periodistas nacionales e internacionales.

También algunos fans, como Santi, un niño de 12 años de Miami que vive en Madrid vestido con una camiseta del Barça y el cartel "Neymar, soy tu amigo", o un grupo de cuatro adolescentes brasileños que han conseguido un autógrafo de su ídolo en una de las cuatro veces que se ha parado a firmar a sus seguidores.

Vestido con vaqueros, camisa blanca, chaqueta negra con ribetes plateados y gafas de sol de espejo, Neymar ha llegado al tribunal junto a su padre a bordo de una furgoneta negra con lunas tintadas y nada más bajar del vehículo ha firmado su primer autógrafo.

Una hora y media después, a su salida, se ha parado tres veces más ante unos pocos seguidores que le esperaban mezclados entre las cámaras de los medios de comunicación para volver a firmar en sus cuadernos, aunque no ha contestado a las preguntas que le hacían los periodistas.

La anécdota de la tarde se ha producido en la calle General Castaños, que bordea el edificio de la Audiencia, donde un grupo de aficionados ha perseguido el coche donde iba montado el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, que previsiblemente había ido a ver una exposición que se inaugura mañana en el Instituto Francés, cercano al tribunal.