La V Carrera solidaria 'Corre por una causa, corre por la educación' organizada por Entreculturas, se ha celebrado este domingo en Málaga y ha contado con la participación de más de 1.300 corredores. Un total de 638 personas han participado en la modalidad de 11.2 kilómetros, 500 en 5.6 kilómetros, y 245 en 400/1.000 metros.

La entrega de trofeos ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la concejala de Deportes, Elisa Pérez; el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade; y la directora del área, Ruth Sarabia. Además, el exjugador del Málaga CF Sebastián Fernández, 'Basti', ha hecho entrega de una camiseta del equipo firmada por toda la plantilla.

Durante toda la mañana los más pequeños han podido disfrutar de diversas actividades de animación, exhibiciones deportivas y talleres llevados a cabo por la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas.

Es la quinta edición de esta carrera, que tiene como objetivo sensibilizar a la población española en la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno.

Cada año los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras, más de 15.000 euros en Málaga, se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en América Latina o en África.

Educación en África

Este año, los fondos recaudados irán destinados a Chad, África, para la educación de 1.500 niños de cuatro a cinco años de 26 escuelas infantiles de la región de Guéra. Chad es el cuarto país más pobre del mundo y sigue siendo uno de los países con mayores deficiencias en materia educativa.

Con los fondos recaudados se llevarán a cabo tres actividades principalmente: por un lado, se crearán las condiciones materiales favorables para la dinámica enseñanza-aprendizaje a través del equipamiento de 26 escuelas infantiles con mobiliario escolar, material pedagógico y material extracurricular --juegos, columpios y huerto escolar--.

Por otro lado, se mejorará la calidad de la educación mediante la formación de las maestras y madres de los niños y se organizarán campamentos de fin de semana para los niños de 10 escuelas, con el objetivo de reforzar conocimientos y complementar los procesos pedagógicos.

Por último, también se organizarán formaciones a madres para sensibilizar sobre la importancia de la educación de sus hijos. Como principales patrocinadores la carrera cuenta con Corricolari, Mapfre, ALSA, Coca-cola, Fundación Real Madrid y Liferay.