La cuenta atrás ha comenzado. Faltan sólo 174 días. La ciudad brasileña de Río de Janeiro se convertirá, del 5 y el 21 de agosto de 2016, en la capital mundial del deporte. Río le robó en la final de la votación del Comité Olímpico Internacional (COI) el honor de acoger los Juegos de la XXXI Olimpiada a Madrid. Río logró en la final de la votación 66 apoyos por los 32 de Madrid, y el mundo mirará a Sudamérica durante más de dos apasionantes semanas. 28 modalidades deportivas, sin béisbol y sóftbol, y con los recién llegados golf y rugby 7, reunirán a miles de deportistas, entre los que habrá una representación de malagueños.

Hasta ocho deportistas tienen serias opciones de acudir a la cita olímpica. Algunos repetirán experiencia y otros debutarán. Todavía, eso sí, deben confirmarse convocatorias y marcas, porque el año está cargado de competiciones, todas importantes, que repartirán las plazas definitivas para la cita de Río.

El reto está en superar los cinco malagueños que acudieron a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entonces, el futbolista Isco Alarcón, la nadadora Duane da Rocha, el lanzador de peso Borja Vivas, la balonmanista Marta López y el jinete Daniel Martín Dockx tuvieron el orgullo de estar en unos Juegos. Todos debutaron en Londres y hasta cuatro de ellos pueden repetir en Río de Janeiro este próximo mes de agosto.

Ya tiene el trabajo hecho el atleta Borja Vivas. Málaga volverá a tener un representante al menos en el deporte olímpico por excelencia, el atletismo. Y, además, el malagueño, con más experiencia y convertido en subcampeón de Europa al aire libre, quiere ir a competir de verdad. Ya ha logrado la marca mínima y, si no ocurre ninguna desgracia y está sano y refrenda un buen nivel físico en el Nacional y el Mundial, representará a Málaga el Río.

El otro gran escenario olímpico es la natación. Y ahí también hay muchas opciones de que acudan hasta dos nadadores. Duane da Rocha, campeona de Europa en Berlín 2014 en 200 metros mariposa, pelea por lograr la marca mínima. Está en su mano. Lleva vida monacal, en el CAR de Sant Cugat de Barcelona, y ahora se marcha de concentración a los Pirineos para tratar de rebasar sus límites en el Open de Sabadell. Quien ya tiene la marca mínima es Carlos Peralta. El campeón de España y plusmarquista en 200 mariposa tiene mucha hambre y podría debutar en Río. Debe confirmar su gran estado de forma en la cita de Sabadell, tras conseguir la mínima en diciembre. Si no lograra reeditar la marca tendría otras opciones durante los próximos meses. Y, el comité técnico de la Federación podría seleccionarle.

El otro malagueño que está en disposición de repetir experiencia olímpica es el jinete Daniel Martín Dockx, a lomos de su caballo «Grandioso». Decidirá su Federación calibrando sus méritos en este tramo final hasta los Juegos. De Londres se trajo un diploma olímpico en doma clásica.

Las mujeres vienen pisando fuerte. La jugadora de balonmano Marta López ya acudió a Londres 2012, donde se colgó el bronce. Lo hizo en el último momento, por la lesión de una compañera. Y ahora, con más experiencia, tiene un sitio en el equipo de Jorge Dueñas. Olvidada ya su operación de una hernia en la espalda en 2015, Marta tendrá un hueco en la convocatoria con las «Guerreras» y defenderá el pabellón malagueño.

Aún debe ganarse su plaza, pero todo apunta a que Azahara Muñoz saldrá al field de Río y que luchará por colgarse incluso una medalla en el debut del golf como deporte olímpico. El estreno puede ser grandioso para el golf malagueño, ya que «Aza» lidera el ránking nacional (es la 30 del mundo) y España llevará a dos jugadoras, por lo que, salvo desastre, la golfista tendrá su plaza.

Y por ese mismo premio peleará también Miguel Ángel Jiménez. El incombustible churrianero, a sus 52 años, aspira también a un sitio en el debut del golf en unos Juegos. El «Pisha» era hasta la semana pasada el segundo español en el ránking, sólo por detrás de Sergio García. Pero fue adelantado. Competirá semana a semana por escalar del tercer puesto al segundo y estar en Río. Sería un broche de oro a su increíble carrera.

Nadie podría sorprenderse si los siete malagueños tienen que sellar su pasaporte en Brasil este próximo mes de agosto. Sería la representación más amplia desde Atenas 2004, donde acudieron ocho. Aunque a los siete deportistas ya citados podría unirse perfectamente un octavo: Luis Ángel Maté. Si el «Lince» continúa con su progresión y firma un Tour de Francia extraordinario, al seleccionador Javier Mínguez no le va a quedar otra que convocar al marbellí, que tiene muchas opciones.

Borja Vivas. Atletismo

Oficialmente, es el primer malagueño con billete a Río de Janeiro. El malagueño derrumbó el muro de la mínima hace un par de semanas, en un control en Carranque, en el que firmó un lanzamiento de 20,72 metros, que le dio la mínima olímpica y le clasificó para el Mundial en Estados Unidos. La mínima estaba establecida en 20,50. Ahora, el lanzador de peso del Club Atletismo Málaga podrá centrarse en la temporada bajo techo y en recuperar las mejores sensaciones para competir al aire libre. Tras su brillantísima plata en el Europeo de 2014, el pasado 2015 estuvo mediatizado por una lesión de espalda, olvidada ya.

Marta López. Balonmano

La malagueña Marta López está en manos del seleccionador, Jorge Dueñas, que ha contado con ella para las últimas convocatorias internacionales, salvo tras su lesión de espalda del pasado año 2015. Las «guerreras» tienen ya su billete olímpico y la jugadora del Fleury debe seguir trabajando a su buen nivel y aprovechar más los minutos que tiene con las «Guerreras», donde a veces le puede la ansiedad y el nerviosismo. La extremo derecha ya estuvo en Londres y se colgó una histórica medalla de bronce, después de un increíble partido por el tercer puesto ante Corea, que España ganó tras dos prórrogas: 31-29.

Duane da Rocha. Natación

La campeona de Europa de 200 espalda y olímpica en Londres quiere subirse a su último tren olímpico. A sus 28 años, la fuengiroleña que nada para el UCAM necesita recuperar sus mejores sensaciones y hacer marca mínima en el Open Primera de Sabadell (19 al 22 de marzo). Debe bajar el crono de los 2:10.00 estipulados, algo que en ella ha hecho ya en varias ocasiones. Su plusmarca y récord de España está, de hecho, en 2:09.13. Nadadora de temperamento, con un talento innato, necesita que su «flow» esté a tope, tras un mal 2015, con una apendicitis.

Azahara Muñoz. Golfista

«Aza», salvo lesión o inesperada hecatombe, estará en los Juegos Olímpicos de Río. Además, viendo su trayectoria y su nivel, podría ser la primera de muchas citas olímpicas para ella. En el estreno del golf en unos Juegos, Málaga tiene muchas opciones de pelear por una medalla con ella. Sólo irán a Río las dos mejores golfistas españolas y «Aza» lidera el ránking mundial femenino entre las jugadoras de nuestro país. Ocupa el puesto 30 (2,43). La segunda española es Carlota Ziganda, en la plaza 52 (1,88). La tercera en disputa es Beatriz Recari, que se aleja hasta el puesto 146 (0,75).

Miguel Ángel Jiménez. Golf

Jiménez, de 52 años y con 26 victorias en sus vitrinas, quiere jugar en el field de Río de Janeiro, en el debut del golf en unos JJOO. Ha cambiado, de hecho, su calendario, y estará mucho más en el Circuito Europeo, que da más punto. 60 hombres estarán en Río y el churrianero debe luchar por una de las dos plazas destinadas a España, por ranking. Sergio García es inalcanzable, así que sólo hay otra en juego. Hasta la semana pasada, Jiménez era el dueño. Ahora no. Rafa Cabrera-Bello es el 61 del mundo (2,140) y Jiménez es el tercer español, en el puesto 99 (1,503). El cuarto en el ranking mundial es el también malagueño Alejandro Cañizares (132), que podría robarle el sitio a Jiménez.

Carlos Peralta. Natación

El malagueño del Canoe tiene todas las papeletas para acudir a sus primeros Juegos Olímpicos. Carlos Peralta, plusmarquista nacional en 200 mariposa, con un récord de 1:56.57, ya tiene la marca mínima para ir a Río, gracias a esta marca, que es del mes de diciembre. Sin embargo, ahora debe ratificar su momento de forma durante el Open de Primavera, que se celebra en Sabadell, del 19 al 22 de marzo. Debe volver a nadar a su mejor nivel allí. Tendría otra opción en el Europeo de Londres (16-22 de mayo). Y siempre le queda la carta de que el director técnico de la Federación dé el visto bueno. Hay dos plazas por prueba.

Luis Ángel Maté. Ciclismo

El ciclista marbellí sueña con los Juegos. No es imposible, pero sí muy complicado. El seleccionador Javier Mínguez no le ha llevado a ningún Mundial (9 seleccionados), y a los Juegos van sólo seis. Son fijos Alberto Contador, Purito Rodríguez y Alejandro Valverde. De los seis, también se incluye al contrarrelojista, por lo que irá Castroviejo, cuarto en el Mundial. Así que habrá dos plazas. Mínguez sólo convocará a ciclistas que vayan al Tour, y ahí es donde Maté debe lucirse. Dani Moreno, Samuel Sánchez (oro en Pekín 2008) y Juanjo Lobato parecen sus rivales.

Daniel Martín Dockx. Hípica

El mijeño quiere repetir experiencia, tras acabar con un diploma olímpico en Londres, gracias al séptimo puesto conseguido en Doma Clásica. Martín Dockx está en manos de la Federación, que es la que debe convocarlo, y para ello debe rendir a un gran nivel en el Campeonato de España en mayo y al Concurso Internacional de Aquisgrán (Alemania), que es en julio, y donde probablemente se repartan las plazas en el equipo nacional para Río. El malagueño confía en su caballo ´Grandioso´, con el que ha logrado los grandes éxitos de su vida y que quiere «jubilar» en Río de Janeiro.