Un retorno económico cercano a los 400.000 euros en un solo día en la hostelería y sector servicios del municipio y un impacto en medios de comunicación cifrado en 150 millones de personas como mínimo. Este el primer balance provisional sobre la repercusión directa e indirecta que tuvo la contrarreloj celebrada ayer sábado correspondiente a la cuarta etapa de la 62ª Vuelta Ciclista a Andalucía, y que dejó como ganador al estadounidense de origen holandés Tejay Van Garderen, jefe de filas del equipo BMC Racing, también líder de la Ruta del Sol a falta del desenlace de hoy en Peñas Blancas, Estepona.

Miles de personas y amantes del deporte de la bicicleta procedentes del municipio y de toda la provincia de Málaga, además de otros puntos de Andalucía, disfrutaron de la crono individual de 21 kilómetros en la que tomaron parte unos 150 corredores, en lo que fue un mediodía mucho más agradable en lo climatológico de lo que se esperaba en un principio, sin nubes y con una temperatura de hasta 19 grados. La animación de la zona del Complejo Deportivo Los Manantiales, lugar de salida y meta, comenzó a las 12 horas y reunió a numerosas personas, en un número creciente a lo largo de la tarde, hasta el final de la entrega de los trofeos y maillots. Además, cientos de aficionados se fueron concentrando en diversos puntos del recorrido circular (travesía urbana, camino del Comendador, Vereda del Palmar, accesos a Torrealquería, variante de la A-404, rotonda del Encuentro, avenida de las Américas y avenida Pau Casals, entre otros lugares) para animar a los corredores en su esfuerzo, tomar fotografías y compartir ese momento histórico.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes y Comunicación, Prudencio Ruiz, han calificado el día de ayer como de "éxito total en lo deportivo, en lo económico y en cuanto a organización". Y todo ello, teniendo en cuenta el destacado impacto positivo para el sector servicios, con bares, tiendas y restaurantes llenos durante toda la jornada, y el nivel de reputación y prestigio mediáticos, con una retransmisión en directo por parte de Eurosport y otros canales internacionales, hasta llegar a una audiencia acumulada de 150 millones de personas -así como cientos de crónicas en portales digitales, periódicos, radios y televisiones locales, regionales y nacionales-.