Entrenamiento completo

Crossfit, el deporte de moda

A día de hoy los gimnasios están llenos gracias a esta nueva modalidad deportiva con una alta intensidad

22.02.2016 | 09:16

El crossfit nació en 1960 como una práctica militar rusa y hoy en día se adapta a todo tipo de personas que quieran mejorar su condición física. La preparación de esta nueva modalidad deportiva es dura, exige unas capacidades físicas buenas y cada día hay más gente en los entrenamientos

Desde los primeros días de enero, los gimnasios se llenan debido a los propósitos de la gente que con el inicio de año desean mejorar su condición física, pero por desgracia muchas veces esto pasa a ser algo pasajero. Desde aproximadamente hace un año, nació una nueva modalidad de deporte de alta intensidad con el nombre de crossfit que tiene su origen en 1960, cuando los militares rusos practicaban un tipo de entrenamiento específico compaginando fuerza, técnica y poco tiempo de descanso. Hoy en día el crossfit es de las modalidades más practicadas, ya que las gotas de sudor quemadas en los entrenamientos traen resultados notorios y además las clases se adaptan al perfil del que lo practica, ya sea principiante, un nivel medio o un veterano.

El crossfit es un entrenamiento de una intensidad alta que mezcla varias modalidades deportivas en una. El trabajo que se realiza en cada entreno, que suele durar aproximadamente una hora, tiene partes de gimnasia acrobática, capacidad pulmonar, trabajo aeróbico e intervalos de fuerza, todos ellos fusionados para no caer en la misma rutina a la que estamos acostumbrados a nivel profesional. Además, las clases suelen ser variadas, por lo que no hay dos días en los que se repite un entreno.

En las mentes de las personas que aún no saben lo que es el crossfit ronda un punto de vista de que es un deporte muy intenso y fácilmente alguien puede caer lesionado, pero para ello hay tres niveles diferenciados en los que principiantes, gente con varias semanas de entrenamiento y expertos puedan practicar esta disciplina con personas con condiciones físicas similares.

En el gimnasio «GO fit» de Huelin existen tres niveles; base, active y sport. «En nuestro programa nos adaptamos a las condiciones de los usuarios y tenemos un nivel base en el que nos centramos en un entrenamiento de iniciación. Luego tenemos el nivel active, donde aumentamos un poco más la fuerza y el trabajo es más específico. Y por último el nivel sport que ya sería el tercer grado donde el entrenamiento es más fuerte y en el cual se compagina un calentamiento, trabajo de fuerza máxima, series de una y tres repeticiones, con una carga del 90% de tu capacidad, y luego el trabajo es también más específico», explica Manuel Jesús Cano Morente, entrenador del crossfit en este centro deportivo.

El estereotipo de la persona que practica este deporte no siempre se cumple. Los diferentes perfiles de personas que pasan a diario por las clases de esta disciplina se diferencian mucho y esto hace que el crossfit sea una modalidad para todos los públicos. «La primera idea que teníamos es que vendría gente físicamente muy preparada y al final encontramos perfiles de todas las franjas de edad desde los 16 años que son los más jóvenes, hasta personas de 50 años que los tenemos en los niveles básicos, al ser el crossfit un entreno adaptado hacia ellos», afirma Manuel.

Entre las recomendaciones que propone el entrenador en declaraciones a La Opinión destaca la cantidad de entrenos de crossfit a la semana: «Lo recomendado es entrenarlo dos o tres veces a la semana. Nosotros tenemos varios días a la semana, en franja horaria que todos puedan venir, pero recomendamos que no sea más de tres veces a la semana, preferimos un entreno complementario de cargas o de piscina», dice Cano.

Los entrenamientos en el «GO fit» comenzaron el año pasado en febrero, mientras que en estos primeros meses de 2016 es donde más evolución tuvo esta modalidad. El precio para apuntarse a este tipo de actividades es variado ya que en los paquetes que se ofrecen van incluidos junto a otras actividades como la piscina o el levantamiento de pesas. Hay también gimnasios de la Costa del Sol que ofrecen clases de dos sesiones semanales a 25 euros o tres entrenos a la semana por 35 euros entre otros.

Entrenamiento específico

Las actividades del crossfit adoptan nombres anglosajones en la práctica. Por ello sí alguien va a una primera clase, las palabras del monitor le pueden sonar a chino. Los tres niveles se diferencian por la cantidad de ejercicios entre otros. En un nivel básico puede haber diez ejercicios, porque el trabajo es un circuito. Por su parte, en un nivel para expertos hay sólo dos o tres ejercicios porque en ellos tienen que dar el 100% de su capacidad. Entre los ejercicios que más se repiten destacan el squad (sentadillas), pull (dominadas) y push (flexiones), que vienen a ser los ejercicios básicos, y a partir de ellos sale el resto de la preparación.

Los entrenamientos tienen varias fases, pasando por un calentamiento inicial, una parte principal de ejercicios compaginados con descansos y estiramientos para acabar.

Al final, el crossfit ayuda a sacar el máximo nivel de cada persona y escapar de la rutina profesional. Esta disciplina mejora las condiciones físicas y prepara mentalmente para sobreponerse a todo. Ese tipo de entrenamientos va a mejorar la capacidad pulmonar, va a poner estabilidad, mejorará la fuerza, la frecuencia cardíaca y al final va a enriquecer la condición física en general.

El crossfit está en auge y las personas quieren verse mejor día a día, la práctica de esta modalidad se convierte en el deporte de moda en la actualidad, la clave es superarse a sí mismo. Eso sí, con cuidado y siguiendo las directrices de los preparadores.


'Pull-ups' o dominadas
Las dominadas en barra son una de las actividades principales en el crossfit de las que se sacan otros ejercicios distintos. Las sominadas pueden ser de diferentes tipos según como se pongan las manos en la barra, ya sea con las manos abiertas o cerradas. Consiste en levantar el cuerpo por encima de dicha barra ayudándose de la fuerza en los brazos.




Rope climbing o cuerda
El ejercicio de la cuerda es un clásico en las actividades donde los deportistas superan su propio peso corporal para subir la la cima. Los brazos tienen un fundamento principa en apoyo mientras que las piernas van ayudando a sujetarse. De esta manera cosiste en subir desde abajo hacia arriba por la cuerda, en el menos tiempo posible tocar el techo y volver a bajar.




'Wheel' o remo
Esta actividad trabaja la parte del abdomen. Fundamentalmente consiste en trabajar con una barra con dos pesas a los lados que se puedan deslizar por la superficie o una pesa rodillo. La persona se coloca de rodillas y pone los brazos en la barra y con un movimiento hacia adelante y hacia atrás se ejercita la zona abdominal, además de mejorar la flexibilidad.




'Clean' o levantamiento
Este ejercicio consiste en levantar una barra con peso a los lados, primeramente a la altura del pectoral y después subirlo hacia arriba, con los brazos flexionados y manteniendo una postura recta. Las repeticiones de este ejercicio varían según el nivel, aunque esta actividad suele realizarse con un peso máximo haciendo pocas repeticiones, al 100% de la capacidad de uno.




@Kuba4pl

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todo Deporte


Fernando Alonso, satisfecho con su séptima posición.
Alonso: ´Estoy contento de ser el primero del resto´

Alonso: ´Estoy contento de ser el primero del resto´

"Estamos en un progresión buena, venimos de menos a más durante todo el año", dice el asturiano...

Feliciano logra el título en Gstaad diez años después

Feliciano logra el título en Gstaad diez años después

El tenista español logra su primer título sobre tierra batida al derrota a Robin Haase por por 6-4...

Rosberg se hace con la ´pole´ en Hungría por delante de Hamilton

Rosberg se hace con la ´pole´ en Hungría por delante de Hamilton

El piloto alemán le ganó el pulso al británico y a Ricciardo bajo la lluvia - Sainz saldrá sexto,...

Miguel Ángel López roza el récord mundial de 10.000 metros marcha

Miguel Ángel López roza el récord mundial de 10.000 metros marcha

El murciano, que tenía ya 5 títulos nacionales de 10.000 metros en pista, se apuntó el sexto en...


Hortelano renuncia a los campeonatos de España

Hortelano renuncia a los campeonatos de España

El velocista tenía que participar en las series de 200 pero ha preferido no competir debido a una...

Guardiola: ´¿Por qué no debería darle la mano a Mourinho?´

Guardiola: ´¿Por qué no debería darle la mano a Mourinho?´

Asegura que saludará al técnico luso antes del partido entre el Manchester City y el Manchester...

Tour de Francia

Tour de Francia 2016

Tour de Francia 2016

Vive en directo las etapas del Tour de Francia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda gala

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine