El ciclista estadounidense Tejay van Garderen ganó ayer la cuarta, y penúltima, etapa de la edición número 62 de la Vuelta Ciclista a Andalucía, una contrarreloj de 21 kilómetros disputada en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.

El corredor del grupo BMC Racing Team invirtió un tiempo de 27 minutos y 5 segundos, que le permitieron situarse como líder de la clasificación general cuando falta una etapa para el final de la ronda andaluza, que también finalizará en territorio malagueño.

«Estoy feliz por la victoria, las sensaciones han sido muy buenas, pero todavía queda por delante una dura etapa para obtener el triunfo en la general», dijo el americano, que reconoció que «habrá que hacer un esfuerzo importante al ser una jornada con puertos de montaña».

Van Garderen ganó con una ventaja de dos segundos sobre el holandés Wilco Kelderman, diferencia con la que afrontará la jornada decisiva, aunque el BMC Racing Team situó a otros dos corredores entre los siete primeros de la etapa y la general. Se trata del también estadounidense Brent Bookwalter y el español Samuel Sánchez, que ofrecieron un gran rendimiento en la contrarreloj, con un cuarto y séptimo puesto. Por su parte, el francés Jerome Coppel terminó tercero, a siete segundos del ganador de la etapa.

Los dos conjuntos más destacados de esta edición de la Vuelta a Andalucía, el Sky y el Movistar, situaron a sus corredores más destacados entre los mejores.

Así, el holandés Wouter Poels, reciente ganador de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, es sexto en la general a solo 20 segundos de Van Garderen, mientras que Alejandro Valverde se sitúa en el octavo puesto a 22 segundos, y su compañero, el jiennense Javier Moreno, en el noveno a 24.

De esta forma, la última etapa, que se disputa hoy entre San Roque (Cádiz) y el alto de Peñas Blancas, en Estepona (Málaga), será decisiva, ya que los corredores afrontarán una jornada de 171 kilómetros, de los que los últimos 16 son en plena ascensión, con diferencias de solo 40 segundos entre los primeros 15 clasificados.