La provincia de Málaga volverá a acoger una nueva edición de la Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas, que reunirá durante el próximo fin de semana, a un total de ocho equipos en dos sedes, en el pabellón de Los Guindos de la capital y en el polideportivo del municipio de Vélez-Málaga Fernando Ruiz Hierro. La edición 38 de la competición está organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Málaga y Vélez-Málaga.

En total participarán ocho equipos, siete de la División de Honor y el campeón de la Primera División. La representación malagueña correrá a cargo del equipo Clínicas Rincón Amivel de Vélez-Málaga, último campeón de la Copa de Andalucía 2015.

Durante la rueda de prensa, Cristóbal Ortega, diputado de Deporte y Juventud, destacó que Málaga vuelve a ser sede de este evento, «uno de los acontecimientos a nivel nacional más importantes del deporte adaptado», que es «sobre todo una demostración de esfuerzo, trabajo en equipo y capacidad de superación». Por otro lado, «La Diputación vuelve a patrocinar esta competición por su importancia deportiva, social e integradora», añadió el diputado.

El sorteo de los equipos tuvo lugar el pasado 28 de enero en la sede social del Unicaja Club Baloncesto, en un acto que fue retransmitido en directo a través del canal de youtube de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

La competición comenzará a las 10.00 horas del sábado, día 27, con los partidos Ilunion-Fundación Grupo Norte, en la sede de Los Guindos y BSR ACE Gran Canaria-Clínicas Rincón Amivel, en el polideportivo Fernando Ruiz Hierro, y continuará a las 12.00 horas con los encuentros Bidaideak Bilbao BSR-Getafe BSR en el Fernando Ruiz Hierro y BSR AMIAB Albacete-Mideba Extremadura en Los Guindos.

Por otro lado, ese mismo día se disputarán las semifinales en el Polideportivo Fernando Ruiz Hierro, a partir de las 17.00 horas entre los ganadores de los partidos de las 10.00, y a las 19.00 horas con los vencedores de los encuentros de las 12.00.

La Copa del Rey concluirá el domingo con los dos últimos partidos en el pabellón de Los Guindos, en la capital. Los equipos que resulten eliminados en las semifinales jugarán a las 09.30 horas el encuentro por el tercer y cuarto puesto, y los ganadores de las semifinales disputarán la final desde las 12.00 horas

Además, por primera vez, Televisión Española dedicará un espacio en su parrilla para cubrir el evento y Teledeporte emitirá en directo la final.

Por su parte, Miguel Ángel García, director de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad expresó su agradecimiento a Málaga por el compromiso con el deporte adaptado y por ser una provincia que viene demostrando desde hace años que el deporte adaptado es una parte de su tierra. De esta forma, el director recordó que Málaga ya acogió la competición en 2014 en la cuál el equipo de Getafe salió vencedor.