Basilea-Sevilla, Villarreal-Bayer Leverkusen y el duelo fratricida entre Athletic Club y Valencia CF son las eliminatorias en las que han quedado emparejados los equipos españoles en los octavos de final de la Europa League, tras hacer el 'completo' en los dieciseisavos, según ha deparado el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Los partidos de ida se jugarán el 10 de marzo y los de vuelta tendrán lugar el 17 del mismo mes. Tras un sorteo limpio, sin cabezas de serie y sin restricciones en cuanto a los equipos de un mismo país, el Athletic Club y el Valencia CF se verán las caras también en Europa, con la ida en San Mamés y la vuelta en Mestalla, mientras que el Sevilla jugará la vuelta en casa y el Villarreal deberá afrontar el partido de vuelta lejos de El Madrigal.

Como en el sorteo de los dieciseisavos de final, el exjugador Alexander Frei, embajador de la final de Basilea (Suiza) que tendrá lugar el 18 de mayo de 2016, fue el encargado de extraer las bolas que han deparado la suerte de los equipos españoles. Las eliminatorias estrella sin presencia española serán el duelo inglés Liverpool-Manchester United y el duelo Borussia Dortmund-Tottenham Hotspur.

Con cuatro equipos españoles en el bombo y sin las restricciones era muy difícil que no se diera un cruce entre clubes de la Liga BBVA. Lo esquivó el Sevilla, sin duda el equipo más afortunado al jugar contra el Basilea, y también el Villarreal, quien tendrá a uno de los 'cocos' como es el Bayer Leverkusen enfrente. Pero Athletic Club y Valencia CF no necesitarán pasaporte, sino un abono nacional pues jugarán tres partidos en apenas 18 días.

Primero en San Mamés y después en Mestalla se jugarán Athletic y Valencia el billete para los cuartos de final. Una eliminatoria inédita en Europa entre unos 'leones' que tienen cuentas pendientes en esta competición, al haber perdido las dos finales disputadas (1977 y 2012), y unos 'che' que tienen en ella una válvula de escape con éxito a la irregular temporada que están teniendo. El premio por ganar es doble, pues hay un billete para la próxima 'Champions' en juego.

Pese a la mala temporada del Valencia hasta estos momentos, con las aguas del Turia bien turbias y movidas, los valencianistas están quizá en su mejor fase con cuatro triunfos seguidos, dos de ellos apabullantes en esta Europa League, superando los dieciseisavos ante el Rapid de Viena con 6-0 en Mestalla y 0-4 en Austria. Sufrió más el Athletic, que ganó en Marsella (0-1) pero tuvo que sufrir en San Mamés (1-1) hasta el gol del empate de Sabin Merino.

Por su parte, quien más suerte ha tenido es el Sevilla FC. El doble vigente campeón de la competición visitará el St. Jakob-Park antes de tiempo, pues la sede de la final de este año es el feudo de un Basilea que era de los equipos más apetecibles del bombo. Más asequible, en concreto, fue la definición del secretario técnico sevillista, Óscar Arias, tras el sorteo. Jugarán además la vuelta en el Pizjuán, por lo que salir vivos de Suiza ya les daría un buen pulso hacia los cuartos de final.

Los suizos se clasificaron con suspense para estos octavos de final al eliminar, por el valor doble de los goles fuera de casa, al Saint-Étienne francés. En la ida, en el Stade Geoffroy Guichard, los helvéticos cayeron por 3-2 y, aunque con sufrimiento, le dieron la vuelta a la eliminatoria en el St. Jakob-Park (2-1) gracias al postrero gol en el descuento del centrocampista suizo Luca Zuffi que, dos minutos más tarde del empate francés (Sall en el 90') que les daba el pase, cambió el guión por completo.

Peor suerte tuvo el Villarreal, quien tras eliminar al Nápoles en los dieciseisavos después de 'bailar con la más fea' no tendrá tampoco un cruce fácil en los octavos. Se medirá al Bayer Leverkusen de Roger Schmidt, en los focos esta semana por la sanción de cinco partidos en la Bundesliga por no acatar su expulsión ante el Borussia Dortmund. Pero, lejos de ello, su equipo asusta con argumentos de la talla del 'Chicharito' Hernánez, Kiessling, Bellarabi, Çalhanoglu, Papadopoulos o Leno.

Los alemanes tienen talento y experiencia en todas sus líneas, y superaron con nota el cruce ante el Sporting de Portugal con triunfos a domicilio (0-1) y en el BayArena (3-1), donde el doblete de Bellarabi y la 'puntilla' del especialista en juego a balón parado Hakan Çalhanoglu fueron demasiado para los lusos. Llegan a esta competición rebotados de la Liga de Campeones, pero con ilusión de resarcirse. Así, cruce complicado de veras, de nuevo, para un sólido 'Submarino Amarillo'.

Del resto de cruces destaca por encima del resto el Liverpool-Manchester United, primero en la historia de ambos en competición europea. Son dos históricos, dos clásicos y acérrimos rivales en Inglaterra, con recorrido y títulos en Europa, pero nunca antes se han visto las caras en el 'Viejo Continente'. Un plus más de morbo para un cruce igualado.

También el Borussia Dortmund-Tottenham Hotspur se prevé intenso, entre los actuales segundos clasificados de la Bundesliga y la Premier League. El Dortmund era el rival a evitar, junto al Tottenham, así que habrá descarte obligado de un favorito. Por contra, el Shakhtar Donetsk-Anderlecht, Sparta Praga-Lazio o Fenerbahçe-Braga dará lugar a más sorpresas, si bien los ucranianos forman parte del grupo de equipos a tener en cuenta.