Un primer tiempo nefasto condenó al Barcelona Lassa en Rusia, donde el Khimki -rival directo en la lucha por la cuarta plaza del 'Top-16' de la Euroliga- se llevó un choque (75-61) que obliga a los azulgrana a ganar los próximos dos encuentros en el Palau, ante el CSKA y el Real Madrid.

El equipo ruso sentenció el choque en los primeros 20 minutos (48-29) ante un Barça irreconocible que en el segundo tiempo salvó el 'basket average' obtenido en la primera vuelta.

Le faltó al Barcelona todo lo que encontró hace una semana ante el Olympiacos: intensidad defensiva y acierto ofensivo. Un coctel que estalló en un primer tiempo nefasto para los intereses de los catalanes y decidió el encuentro.

En Rusia reaparecieron los fantasmas de la Copa del Rey. Saltó a la pista un equipo sin carácter ni ambición y con una selección de tiro horrible (10 canastas de 30 intentos en el primer tiempo).

Ello lo aprovechó el Khimki para arrollar a los de Pascual con su baloncesto dinámico, abierto, en el que reinaron las transiciones rápidas de Honeycutt (11 puntos) y los tiros fáciles de Augustine en la zona, los mejores del Khimki en los primeros 20 minutos.

Las lagunas defensivas de los azulgranas ya se hicieron latentes en el primer cuarto, cuando el Khimki, de la mano de un versátil Monia, fijó una primera ventaja de ocho puntos (22-14), que no fue mayor gracias a dos triples aislados de Doellman y Perperoglou.

La dinámica negativa de los azulgranas se acentuó todavía más en el segundo cuarto. Sin tensión en defensa y perdidos en ataque con múltiples pérdidas (10 en los primeros 20 minutos), el Khimki llegó a gozar de una máxima ventaja de 22 puntos (47-25).

Davis y Augustine castigaban en la pintura a Dorsey y Samuels, mientras que Honeycutt se aprovechaba de la pasividad de los exteriores del Barcelona

Pascual pidió hasta dos tiempos muertos para buscar la reacción de los suyos que nunca llegó. Sólo Perperoglou y Doellman -7 y 8 puntos, respectivamente, en el primer tiempo- dieron la cara en un encuentro casi sentenciado en el descanso (48-29).

El panorama no varió para los de Xavi Pascual en los primeros minutos del segundo acto. De la mano de Davis y Shved -máximo anotador del encuentro con 16 puntos- el Khimki endosó un primer parcial de 8-4 con el que fijó una máxima renta de 23 puntos (56-33, min.25).

Tocaba fondo el Barcelona y, de la mano de Doellman (14 puntos y 16 de valoración), reaccionó tímidamente con un parcial de 0-8 con el que rebajaba la desventaja (56-41, min.28).

La resistencia de los visitantes resultó ser un espejismo. Los catalanes no supieron sacar rédito a las dudas del Khimki que, a pesar de completar un discreto tercer cuarto, afrontaba el último cuarto con una cómoda ventaja de 18 puntos (61-43).

Con el choque casi decidido sólo quedaba por saber si el Barça era capaz de mantener el 'basket average' de 17 puntos que edificó en el encuentro de la primera vuelta (87-70).

Con Tomic y Doellman desaparecidos, Samardo Samuels (9 puntos) asumió la responsabilidad en la pintura. El pívot jamaicano no se arrugo ante Davis y lideró a un Barcelona que, por lo menos, dio la cara hasta el final ante un Khimki que en el segundo tiempo especuló con el resultado cosechado en los primeros 20 minutos.

Los pupilos de Xavi Pascual, sin embargo, no bajaron de los 11 puntos de desventaja (69-58, min.36), aunque sí que pudieron salvar el 'basket average' ante un rival directo en la lucha por clasificarse a los cuartos de final de la Euroliga.

Tras este tropiezo, el Barcelona, con un balance 4 victorias y 5 derrotas, pierde la cuarta posición que da derecho al pase para los cuartos de final, una clasificación que depende de los próximos dos partidos ante el CSKA y el Real Madrid.

- Ficha técnica:

75. Khimki (24+24+13+14): Rice (5), Shved (16), Honeycutt (11), Monia (8), Augustine (13) -cinco inicial-, Dragic (7), Koponen (2), Vyaltsev (-) y David (13).

61. Barcelona Lassa (14+15+14+18): Satoransky (6), Navarro (6), Perperoglou (7), Doellman (14), Tomic (5) -cinco inicial-, Dorsey (2), Ribas (7), Vezenkov (-), Samuels (9), Oleson (-) y Arroyo (5).

Árbitros: Christondoulou (Grecia), Radovic (Croacia) y Balak (Israel). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del 'Top-16' de la Euroliga disputado en el Krylatskoye Sports Palace ante 3.800 espectadores.