La pista Municipal Gallur de Madrid, inaugurada el 26 de febrero pasado con la reunión internacional Villa de Madrid, acoge durante este fin de semana (5 y 6 de marzo) la 52ª edición del Campeonato de España de atletismo de Pista Cubierta. Los mejores atletas nacionales se dan cita en la capital de España en la última prueba nacional antes del Mundial de Portland, que se disputará del 18 al 20 de marzo con la participación del malagueño Borja Vivas.

El lanzador de peso del Club Atletismo Málaga encabeza una lista de nueve competidores locales dispuestos a dejar a la ciudad de Málaga de nuevo en lo más alto del atletismo nacional. Vivas intentará revalidar por octavo año consecutivo su título de campeón de España de Pista Cubierta y en esta ocasión tendrá la compañía de su amigo y competidor del Cueva de Nerja-UMA Antonio Luis Zuasti, que también intentará hacer un buen papel en Madrid.

Borja Vivas llega a la prueba con poco bagaje en pista cubierta en lo que va de temporada y tendrá en Carlos Tobalina a su máximo oponente para revalidar su trono. El lanzador natural de Barakaldo llega con una marca de 20.43, 30 centímetros más que el malagueño, y será su máxima amenaza, aunque el costasoleño confía en volver a conseguir la corona nacional en pista cubierta una temporada más.

«Me encuentro bien, tengo muchas ganas. Es novedoso el nivel. Tobalina está muy cerca de mí y se nota más la tensión previa. Este año va a ser un duelo muy directo, hacía tiempo que no me veía así. Va a ser una gran prueba», dice Vivas.

Aún así, espera volver a revalidar su título. «Está lanzando muy bien. Ahora ya no sirve con tirar de brazo. Hay que acompañar de técnica. Intento no plantearme otra cuestión que ganar. El año pasado hice el récord y habrá que lanzar por encima de 20.50. Es una prueba de fuego. Lo importante es el Campeonato del Mundo. Hay atletas que pueden renunciar a los Juegos Olímpicos», comenta.

La competición de peso comenzará a las 20.20 horas y cada lanzador de los 13 que participarán tendrá 13 tentativas para estar entre los ocho mejores y disponer de otros tres intentos finales.

Además de los dos lanzadores de peso, otros siete atletas completarán la representación malagueña en la capital. Por un lado, Patrick Charles Ezenwa, de origen nigeriano y del Club Atletismo Málaga, participará en los 60 y en los 200 metros lisos masculino. Misma prueba en la que participarán Josué Mena (independiente), el malagueño en esta distancia con más opciones de quedar entre los primeros clasificados, y Jacob Jones Rando.

El siguiente en la lista es Alfonso Toledo. El competidor malagueño del Cueva de Nerja-UMA participará en los 800 metros lisos. Toledo llega al Campeonato de España con una marca de 1.52.97, muy lejos de las primeras marcas que lucharán por las medallas.

Por otro lado, entrará en liza Lysvanys Pérez Rodríguez, malagueño de origen cubano del S. G. Pontevedra. Rodríguez competirá en el triple salto masculino y llega con una mejor marca firmada en Antequera de 15.17 metros. Será difícil que también pueda estar en la lucha por las primeras plazas.

La representación femenina malagueña la formarán Virginia Martín y Vanesa Platero. Por un lado, Martín del Cueva de Nerja-UMA luchará en el salto de altura femenino y Platero lo hará en el pentathlon femenino.

Entre lo más atractivo de la 52ª edición del Campeonato de España estarán los duelos de Kevin López-Álvaro de Arriba (800 metros), Manuel Olmedo-David Bustos (1.500), Celia Antón-Nuria Fernández (3.000) y, por supuesto, el del malagueño Borja Vivas con Carlos Tobalina (peso), junto a una solitaria Ruth Beitia.

Teledeporte, emitirá el Campeonato hoy sábado de 19:00 a 21:10 y mañana domingo de 10:40 a 13:15 horas.