El malagueño Borja Vivas perdió su reinado en el Campeonato de España en lanzamiento de peso. El lanzador del Club Atletismo Málaga llegó hasta los 20,19 metros en su mejor lanzamiento en la edición número 52 del Nacional en Pista Cubierta, celebrada en Madrid, mientras que Carlos Tobalina lo destronó en la clasificación, con un lanzamiento de 20,50 metros, lo que le concede el pase directo al Mundial de Portland que se celebrará entre el 18 y 20 de marzo y a los Juegos de Río, competiciones para las que el malagueño ya tiene billete.

Se acabó la hegemonía de Borja Vivas. En el 52º Campeonato Nacional en Pista Cubierta celebrado en la pista Municipal Gallur de Madrid. Se preveía un interesante mano a mano entre el malagueño y Carlos Tobalina, ambos favoritos para alzarse con la victoria. Esta vez la suerte no estuvo del lado del atleta de Málaga. De los seis lanzamientos, dos fueron nulos y en el mejor consiguió llegar a los 20,19 metros. De esta manera, Carlos Tobalina, del FC Barcelona, adelantó a Borja con lanzamientos más lejanos. El primero de la tanda fue realmente bueno, de 20,43. Y el cuarto llegó hasta los 20,50 metros, que le dio el billete directo a disputar el Mundial de Portland (EEUU).

El actual subcampeón de Europa en lanzamiento de peso al aire libre no estuvo a su mejor nivel. A pesar de poseer el récord de España (21,26) bajo techo, conseguido en Viena (Austria), y de tener el récord del campeonato (20,66), el lanzador no pudo pasar de la marca de 20,19 metros en la final de lanzamiento de peso de hombres en esta edición de Madrid.

Carlos Tobalina, con un resultado de 20,50 metros (su mejor marca personal), acabó con el reinado de Vivas, que llegaba a esta edición con siete títulos consecutivos en el Nacional en pista. Por otra parte, el otro malagueño que participó en la final, Antonio Luis Zuasti, puso la marca de 15,41 metros como el mejor de sus lanzamientos.

El campeonato tuvo más acento malagueño, ya que Lysvanys Pérez, cubano pero con raíces de la tierra, quedó segundo en salto de altura. Lysvanys Además, el sevillano Gonzalo García Garrido, del Cueva-Nerja UMA, se clasificó como primero para la final de 1.500 metros que se celebrará hoy, en la clausura matinal del Nacional.