La tenista rusa Maria Sharapova ha anunciado este lunes en Los Ángeles (Estados Unidos) que ha dado positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia por un medicamento que ha utilizado durante los últimos 10 años.

La rusa, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, explicó que ese medicamento, Meldonium, se encuentra en la lista de los prohibidos desde el 1 de enero pero que ella no lo sabía. "Asumo toda la responsabilidad. Cometí un gran error", declaró Sharapova.

La rusa, de 28 años, que no ha jugado desde que perdió en cuartos de final del Abierto de Australia, dijo que no desea concluir su carrera de esta manera.

"No quiero terminar mi carrera con una suspensión por dopaje", destacó la campeona rusa. "Mi esperanza es que pueda tener una segunda oportunidad y volver a competir", agregó.

"He recibido una carta el pasado 2 de marzo en la que se me informaba de un positivo en la prueba antidopaje que se me realizó el pasado enero durante el Abierto de Australia. Desconozco que tipo de sanción podré recibir, porque en la carta no se me específica", señaló.

El Meldonium, que incrementa el rendimiento físico y mental, y que este año ya se encuentra en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Programa Antidopaje del Tenis, se fabrica en Letonia.

Sharapova reconoció que lo sucedido provoca un grave daño tanto a su imagen como a la del tenis mundial: "He tenido una carrera plena de responsabilidad y profesionalismo desde que llegue al circuito, pero ahora, con mi gran error, he fallado a mis seguidores y también al deporte del tenis".

La rusa explicó que ha tomado el fármaco Meldonium durante 10 años para tratar una serie de problemas de salud como gripes recurrentes o electrocardiogramas irregulares, además de que se hizo pruebas de la diabetes, una enfermedad que afecta a su familia.

Sharapova insistió en que ella no sabía que desde el 1 de enero ese medicamento había sido prohibido por la AMA, pero asumió lo que se le viene encima: "Sé que tengo que afrontar las consecuencias". Cuando Sharapova convocó la rueda de prensa de hoy, se especuló sobre su posible retirada del tenis.

"Si se hubiera tratado de anunciar mi retirada del tenis no lo habría hecho en un hotel céntrico de Los Ángeles con esta alfombra, que es bastante fea", bromeó.

Sharapova anunció el pasado jueves que no iba a participar en el torneo de Indian Wells debido a una lesión en el antebrazo izquierdo.

Según publicó la revista Forbes el pasado agosto, la rusa fue la deportista que más dinero ganó al tener unos ingresos de 6,7 millones de dólares en premios, cifra que incrementó hasta los 30 millones por contratos publicitarios y negocios personales.

Poco después del anuncio de Sharapova, la Federación Internacional de Tenis (ITF) informó en un comunicado de que la tenista rusa será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo.

La ITF explica que el 26 de enero pasado Sharapova entregó una muestra a su Programa Antidopaje del Tenis (TADP) en relación con su participación en el Abierto de Australia.

"Esa muestra fue analizada por un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y arrojó un positivo por Meldonium, una sustancia prohibida tanto por la AMA como por la TADP", señala la ITF.

Agrega que "de acuerdo con el artículo 8.1.1 de la TADP, Sharapova fue acusada el 2 de marzo de una violación de las normas antidopaje" y que la rusa "admitió la existencia de Meldonium en su muestra del 26 de enero".

"Como el Meldonium en una sustancia no especificada en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la AMA y la TADP, Sharapova será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo, a la espera de que el caso quede aclarado", concluye la ITF.

La Asociación Femenina de Tenis (WTA) también ha emitido un comunicado, en el que su presidente, Steve Simon, afirma que el organismo apoyará las decisiones que se tomen en el caso de Sharapova.

"Estoy muy triste tras conocer las noticias sobre Maria. Maria es una líder y siempre la he considerado una mujer de gran integridad. A pesar de todo, como Maria ha reconocido, es responsabilidad de cada jugadora saber qué mete en su cuerpo y saber si está permitido", señala Simon.

"Este asunto está ahora en manos del Programa Antidopaje del Tenis. La WTA apoyará las decisiones que se tomen en este proceso", concluye.