­El malagueño Borja Vivas pasa página de su segundo puesto cosechado el pasado sábado en el Campeonato de España de Pista Cubierta, en el que Carlos Tobalina le dejó sin su octavo título consecutivo en la modalidad. El lanzador de peso del Club Atletismo Málaga centra sus miras en el Mundial de Portland, que se celebrará del 18 al 20 de marzo, para resarcirse del mal sabor de boca que le dejó su última actuación en Madrid e intentar meterse entre los ocho mejores y luchar por las medallas.

Se pone fin a un dominio absoluto en España desde hace siete años ¿Qué le ocurrió para no revalidar el título una temporada más?

Creo que la ansiedad no es buena acompañante. Calenté muy bien. La tensión y la presión me pudieron, no me acompañaron. Tuve sensaciones muy raras. Estoy mejor que nunca. No me ganaron perdí yo.

¿Felicitó a Carlos Tobalina tras el título? ¿Qué se dijeron?

Por supuesto. Somos buenos amigos, ahora puede acompañarme al Mundial. Ya tengo compañero de habitación, mucho mejor. Está en un buen momento de forma. Fue el justo vencedor y solo queda felicitarle. La tensión me pasó factura.

¿Esperaba este resultado?¿O se veía por octava vez consecutiva en los más alto?

La verdad es que no. Los dos llegábamos bien, yo venía algo falto de confianza y lo pagué. No hay mucha más explicación. Parece mentira que me pase esto después de tantos años. En caliente no puedo decir mucho más. Tengo un enfado y frustración conmigo mismo que transformaré en más ganas. A nadie le gusta no ganar, no es plato de buen gusto. No queda otra. Lo bueno del deporte es que puedes resarcirte al momento.

¿Cuáles fueron las claves del triunfo de Tobalina?

Son muchos factores. Me encontraba bien, pero nada. Empecé con un tiro flojito y él lanzó bien. Estaba ya más pendiente de lo que hacía él que de mí. Creo que me autoimpuse mucha más presión de la que debía. Hice las cosas más difíciles de lo que son. No quería que pasara, pero ha pasado. Para las siguientes pruebas hay que lanzar sin esa presión. Es la lectura.

Dentro de lo malo, ¿puede ser positivo este resultado para usted y para el lanzamiento de peso español?

Creo que sí. A mí me va a venir muy bien. Estoy rodeado de gente que me quiere mucho. Ahora hay uno más. No hay que darle más importancia de la que tiene. No deja de ser un campeonato. La temporada acaba de empezar

Ahora tiene en pocos días el Mundial de Pista Cubierta. ¿Cómo le va a afectar? ¿Qué espera del torneo?

Todavía no lo he analizado mucho, no le quiero dar más importancia. Tengo la oportunidad de revertirlo. Solo hay que felicitar al justo ganador. El deporte te da la opción de desquitarte en dos semanas. Seguiré entrenando. Vamos a ver ahora como se desenvuelve la temporada, voy a ponerlo todo. Mi intención es pasar de los 21 metros.

¿Habrá de nuevo un gran nivel como en las últimas ocasiones? Hay cambio de formato...

Sí, no se si algún rival se reservará y no irá. Ahora mismo no tengo ni idea de eso. La competición cambia, es final directa. Experimentos. Hay que aprovechar la oportunidad.

¿Se ve luchando por las medallas?

Me veo con opciones de ser finalista en Mundial. Ahora me encuentro mejor que en la anterior. Este bache lo tengo que transformar en ganas. Tengo que pasar de 20,50 metros en los primeros lanzamientos para estar en la final.