El Villarreal buscará volver hacer de El Madrigal un fortín cuando reciba este jueves en la ida de los octavos de final de la Europa League ante el Bayer Leverkusen alemán, un rival tan peligroso como irregular, que llega con la amenaza del mexicano Javier Hernández.

El conjunto castellonense vio cortada su impecable racha en la Liga BBVA de forma sorpresiva por la UD Las Palmas, que se impuso en el feudo del 'Submarino Amarillo' por la mínima. Sin embargo, Marcelino García Toral restó en la previa importancia a este traspié que mantiene con todo firme a los suyos en la cuarta plaza liguera y pidió otro esfuerzo defensivo para viajar a Alemania con ventaja.

Pero seguramente el Villarreal opte también por economizar el esfuerzo físico de cara a estar lo más fresco posible para la visita del domingo al Ramón Sánchez-Pizjuán donde podría dejar casi sentenciada, al menos, la cuarta posición en la Liga BBVA y la vuelta a la Liga de Campeones.

Por ello, y como es también habitual en el técnico asturiano, habrá rotaciones para intentar competir con dos rivales de corte muy físico y que pondrán mucha intensidad en el terreno de juego. El 'Submarino', de momento, tendrá que recomponer su defensa por las bajas de Jaume Costa y de Mateo Musacchio, por lo que todo hace indicar que el dúo Víctor Ruiz-Bonera jugará en el centro, mientras que en los laterales Mario Gaspar y Bailly podrían dejar hueco a Rukavina y al joven Adrián Marín.

En el centro del campo sí parece que, por su presencia en la rueda de prensa oficial, estará su 'jefe', el capitán Bruno Soriano, mientras que Manu Trigueros podría entrar en el once por Tomás Pina. Arriba, Marcelino es donde más tiene para elegir, pero Bakambu, que descansó el sábado, se perfila como titular y busca acompañante.

El técnico de Villaviciosa ha insistido en la importancia por encima de todo de dejar la puerta a cero, algo que es una de las especialidades de un equipo que ya en la primera eliminatoria, ante otro 'peso pesado' como el Nápoles, pudo hacerlo y al final resultó clave para lograr el pase en San Paolo.

Y si el conjunto napolitano tenía la amenaza de un poderoso ataque liderado por Gonzalo Higuaín, el Bayer Leverkusen también tiene argumentos ofensivos para intimidar y poner a prueba al sólido sistema defensiva del 'Submarino Amarillo', dispuesto a retomar el blindaje de su estadio.

El conjunto de Roger Schmidt tiene un delantero de nivel como Javier Hernández, que no jugó el fin de semana por estar 'tocado'. El 'Chicharito' siempre es una amenaza y su movilidad puede ser una complicación para un Villarreal que tampoco puede despistarse con el veterano Kiessling. La velocidad de Bellarabi, el toque del turco Calhanoglu y la potencia en el medio de Kramer son las otras virtudes del conjunto de la aspirina.

Sin embargo, el Bayer no atraviesa su momento más óptimo y lleva cuatro jornadas sin ganar en la Bundesliga y mostrando su endeblez defensiva, su talón de Aquiles que oscurece a un buen portero como Leno, al encajar diez goles en las tres últimas.

Rebotado de la fase de grupos de la Liga de Campeones, mostró su peligro en el Camp Nou, donde fue ganando 0-1 hasta los compases finales, pero también su irregularidad y su capacidad delante y detrás contra la Roma (4-4). Ya quedó emparejado con el 'Submarino' en los octavos del torneo, siendo eliminado al perder los dos partidos (2-1 y 2-3).

El Sevilla visita Basilea

Por su parte, el Sevilla, vigente campeón de la competición, iniciará este jueves en Basilea, en el escenario de la final, el St. Jakob Park, la conquista de una plaza en los cuartos de final de la Liga Europa.

La ida de los octavos de final presenta al equipo andaluz, el equipo más laureado de la competición con cuatro títulos -los dos primeros bajo la denominación de Copa de la UEFA y los dos últimos, logrados de manera consecutiva en 2014 y 2015, ya como Liga Europa- la posibilidad de reencontrarse con el triunfo como visitante.

Una suerte que a los pupilos del técnico vasco Unai Emery les está resultando esquiva tanto en la Liga BBVA como en la Liga Europa. Anteriormente, también, en la Liga de Campeones.

"Es difícil de explicar. Lo estamos intentando todo, pero aún así no podemos ganar", dijo el defensor Sergio Escudero tras el empate (1-1) del sábado en el feudo del Getafe.

Solo en sus tres primeras eliminatorias de la Copa del Rey -ante el Logroñés, el Betis y el Mirandés- salió victorioso en la actual campaña como visitante el Sevilla, que este jueves retará al Basilea en el St. Jakob-Park, el estadio que 18 de mayo albergará la final.

En su camino hacia su tercera aparición consecutiva en el definitivo encuentro por el título, el cuadro hispalense confía en derrotar al líder de la Súper Liga suiza, un conjunto que negó el pase a los octavos de final al Saint Étienne, precisamente, por el doble valor de los goles anotados fuera de casa.

Athletic de Bilbao-Valencia

El segundo de los tres envites en un margen de apenas 19 días encararán, por su parte, este jueves el Athletic Club de Bilbao y el Valencia, tras la victoria, por 0-3, del equipo vasco en Mestalla el pasado 28 de febrero.

Repetir triunfo ante la escuadra que dirige el inglés Gary Neville, cuestionado por el irregular rendimiento del combinado che desde su llegada al banquillo, es el reto del Athletic Club.

El sexto mejor equipo de la Liga española recibe al undécimo clasificado en San Mamés, estadio donde los anfitriones ya cosecharon un triunfo, por 3-1, en la primera vuelta de la Liga.

El ariete Aritz Aduriz, autor de uno de los tres goles de aquel partido, será la principal amenaza para el Valencia, su exequipo.