La justicia francesa ha levantado parcialmente el control judicial que pesaba sobre el jugador del Real Madrid Karim Benzema, y que era el principal obstáculo que impedía que jugara con la selección francesa.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Versalles decidió que Benzema podrá volver a tener contactos con su excompañero de selección Mathieu Valbuena, es decir que ambos podrían coincidir en el equipo de Francia.

Ese aspecto del control judicial "era el único punto que le importaba (a Benzema). El resto, en realidad nos daba igual", destacó el abogado del futbolista, Sylvain Cormier, en declaraciones a los medios, en relación a que se mantienen otros aspectos menores del control judicial.

Benzema está imputado desde noviembre por "complicidad en tentativa de chantaje" en relación con su presunta intervención en el intento de coaccionar a Valbuena con un vídeo de contenido sexual en el que aparecía éste.

Preguntado sobre si el dictamen de hoy levanta los obstáculos para que su cliente pueda volver a ser seleccionado por Francia, Cormier respondió: "Se ha superado una primera etapa. Desde ese punto de vista, nos felicitamos".

En una línea similar, la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que dijo en un breve comunicado haber tomado nota del levantamiento del control judicial a Benzema, subrayó que "es una primera etapa".

La FFF también se refirió a que la sala de instrucción ha aceptado su demanda para constituirse en acusación particular, y subrayó que gracias a eso podrá tener "todos los elementos de este dossier, que todavía puede evolucionar".

El abogado contó que el futbolista se había mostrado "muy feliz" cuando le había comunicado la decisión de los jueces de Versalles e insistió en que el fin de la prohibición a los contactos entre Benzema y Valbuena lo había solicitado también este último.

La misma jueza instructora Nathalie Boutard que había inculpado al futbolista del Real Madrid había requerido igualmente el fin de esa restricción a que Benzema y Valbuena coincidieran.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha mantenido hasta ahora la posición de que antes de que el seleccionador Didier Deschamps se pronuncie sobre si quiere contar con él en su equipo, tenían que producirse avances en la instrucción.