La Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Málaga dieron ayer el pistoletazo de salida a la primera carrera por la Libertad de Prensa que se organiza en España el próximo 2 de mayo, con motivo un día más tarde de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Carrera de la Prensa, patrocinada por la Diputación Provincial, contará con un recorrido de siete kilómetros que discurrirán íntegramente por el centro de la ciudad, pasando por los tres principales periódicos de la provincia (La Opinión de Málaga, Diario Sur y Málaga Hoy). Un máximo de 2.000 corredores podrán participar en esta iniciativa que ayer se presentó con el apoyo masivo de los medios de comunicación de Málaga y la colaboración especial del Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Obra Social de Unicaja, Grupo Quirón, DeporInter, como organizadores técnicos, y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, responsables de la imagen de la carrera.

El objetivo, según aseguró el presidente del Colegio de Periodistas, Rafael Salas, durante el acto de presentación, es luchar por la libertad de prensa «algo que hay que hacer permanentemente, porque a poco que bajemos la guardia, retrocede». Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, también subrayó el carácter solidario de la prueba y mostró su satisfacción por la celebración de esta prueba.

La carrera, de siete kilómetros de recorrido, partirá a las 10:00 horas del lunes festivo 2 de mayo con la lectura de un manifiesto donde se recordarán los atentados contra la independencia periodística y se homenajeará a los compañeros que han fallecido ejerciendo su trabajo.

Arrancará frente a las instalaciones del Diario Sur, en la explanada de Martiricos, y pasará por La Opinión de Málaga, en la calle Granada, y Málaga Hoy, en la calle Larios, adentrándose en el casco histórico de la capital y pasando por calles y plazas emblemáticas como Victoria, Álamos, Constitución, Cortina del Muelle o Plaza de la Aduana, entre otras, hasta llegar a la Calle Alcazabilla, entre el futuro Museo de Bellas Artes, la Alcazaba y el Teatro Romano, donde estará situada la meta.

Las inscripciones ya están abiertas en www.aprensamalaga.com y en www.fedatletismoandaluz.net a un coste de 8 euros.

Los primeros 1.500 corredores inscritos obtendrán la camiseta oficial diseñada por Idígoras y Pachi, además de una bolsa del corredor con diversos obsequios. La prueba, apta para todos los niveles, está abierta a corredores desde los doce años de edad. Además de las categorías Absoluta, Júnior, Sénior y Veterano (A, B y C), se ha creado para esta carrera la categoría Periodista como invitación para que todos los miembros de la profesión se sumen el próximo 2 de mayo a esta carrera por la libertad de prensa.