El teniente de alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha presentado hoy la IV Carrera Urbana '10 km de Estepona', que cuenta con el apadrinamiento del Campeón de España de Maratón y de Media Maratón y Campeón de Europa de Maratón por selecciones, Javier Díaz Carretero. El concejal ha agradecido al atleta el apoyo que ha demostrado siempre a esta prueba, en la que ha competido en varias convocatorias alzándose con el título de campeón de la primera y segunda edición. Además ha declarado que la calidad deportiva de Díaz Carretero engrandece esta prueba deportiva, que ya se ha consolidado como referente provincial.

Así, ha destacado el alto nivel de los participantes y la gran popularidad que ha adquirido esta competición, que se ha convertido en una cita deportiva que congrega a atletas de reconocido prestigio, además de a un millar de participantes que se repartirán entre las tres pruebas destinadas a menores y la carrera absoluta, en la que como en años anteriores se contará con la participación de corredores en silla de ruedas y en la modalidad de handbike.

Ruzafa también ha hecho referencia al carácter solidario de este evento, que este año repartirá la recaudación entre un mayor número de asociaciones benéficas, tales como el Comedor Social Emaús, el proyecto 'Sonrisas Solidarias' de Rotary Club y la asociación 'Freno al ictus'. Además, los participantes podrán colaborar con la entrega de un kilo de alimentos no perecedero.

Asimismo el responsable municipal, ha informado que esta edición contará con una novedad en el recorrido, que aunque seguirá el mismo trazado que en anteriores ediciones, por las principales calles y avenidas de la localidad, este año se suma al trayecto lo que es ya un emblema de la ciudad, el Parque Botánico-Orquidario, con la intención de que esta prueba siga destacando por lo especial y bello del recorrido, "además del carácter deportivo esta carrera persigue dar a conocer el valor paisajístico de nuestro casco antiguo".

Por su parte, el presidente del Club Atletismo Estepona, Javier Bermúdez, ha animado a la participación en esta prueba y ha recordado que hasta el 30 de marzo permanecerá abierto el plazo de inscripción para las categorías menores, que también podrán hacerlo el mismo día de la prueba. En el caso de la carrera absoluta, la inscripción se podrá realizar hasta el 29 de marzo. El precio oscila entre los 10 y 12 euros para los adultos. En cualquiera de las categorías la inscripción fuera de plazo supondrá un sobrecoste de dos euros. Las inscripciones se podrán formalizar de manera telemática en la web www.dorsalchip.es o de forma presencial en Deportes Olimpia -calle Pozo de los Palos, 85- y en el centro deportivo 'Las Mesas'.

Bermúdez también ha anunciado que además de la carrera, el club ofrecerá otras actividades con el objetivo de dar a conocer otras facetas del atletismo, así el sábado, 2 de abril, el reconocido doctor Albero, especializado en medicina deportiva, realizará el Test de Cooper, a través del cual se evaluará el estado de forma de los atletas con vistas a la Media Maratón de Málaga.

Para finalizar, el Campeón de España de Maratón y Media Maratón y Campeón de Europa de Maratón por selecciones, Javier Díaz Carretero, ha mostrado su satisfacción por poder participar un año más en la prueba esteponera, que según ha dicho se ha convertido en todo un referente en la provincia, y es muy valorada por atletas profesionales y amateurs por ser la antesala de la Media Maratón de Málaga. Díaz Carretero ha declarado que la carrera urbana de Estepona cuenta con un importante nivel adaptable a cualquier tipo de corredor y goza de un especial y agradable ambiente.