La malagueña Duane da Rocha, que logró la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los 200 metros espalda, no pudo completar la machada y se quedó a sólo 26 milésimas de su objetivo en los 100 espalda, cuya final se adjudicó ayer por la tarde en los XVII Campeonatos de España de natación Open de Primavera, que se disputan en Sabadell. La fuengiroleña tuvo opciones reales de poder «doblar» en Río de Janeiro, pero la nadadora del UCAM Fuensanta se quedó al borde del objetivo.

Da Rocha fue la mejor en la quinta serie de la mañana, con un tiempazo de 1:00.56, una marca que le hizo albergar muchas esperanzas. Duane nadó una grandísima final, en la que vivió un duelo precioso con la valenciana Merche Peris. De hecho, ella fue por detrás durante la mitad de la prueba, acostumbra a ir de menos a más, y ante una velocista como Peris. Duane aprovechó la vuelta para adelantar a Peris y hacerse con la medalla de oro, tras imponerse en la prueba con un tiempo de 1:00.33. Sin embargo, Da Rocha no consiguió su doble reto. La mínima olímpica para el hectómetro estaba marcada en 1:00.07. La fuengiroleña se quedó a tan sólo 26 milésimas del objetivo. Una crueldad... Porque Duane ha estado realmente «fina» en este Nacional de Sabadell. De hecho, su registro de 1:00.33 supone su mejor marca en la distancia en los últimos cuatro años. La malagueña se ha machacado durante todo el invierno y los resultados están ahí y son muy palpables.

Duane sí que logró la marca mínima para los Campeonatos de Europa de piscina larga, que se celebrarán este año en una fecha atípica, ya que en verano se disputarán los Juegos. El Europeo se nadará en Londres entre el 9 y el 22 de mayo, y Duane también tendrá ahí una oportunidad para realizar la mínima. El problema es que su pico de forma estaba al máximo en este mes de marzo y ahora bajará para volver a estar al cien por cien para el mes de agosto, cuando se celebrarán los Juegos Olímpicos de Río, su verdadero objetivo.