Antonio Villalón se coronó este pasado fin de semana campeón en el Nacional de Optimist 2016, en categoría sub 13, en aguas de Gran Canaria. El regatista del Real Club Mediterráneo participó con la Selección Andaluza en esta cita que concluyó ayer con la disputa del campeonato por autonomías. Villalón, que ya ganara hace escasas semanas la Copa de Andalucía, siguió con su dinámica positiva y logró colarse entre la flota sub 16, para firmar un más que meritorio décimoquinto puesto absoluto, todo un éxito para el joven.

El campeonato individual puso el broche final con la celebración de las doce pruebas programadas desde el comienzo del torneo. Hasta 20 nudos de viento dieron la bienvenida el jueves a los 150 regatistas de 12 comunidades autónomas que fueron partícipes en este Campeonato de España de la Clase Optimist. A medida que avanzó la semana las condiciones fueron mejorando y se pusieron más de cara para los competidores. El domingo, el viento fue de noreste y osciló entre los 6-7 nudos de la segunda manga y los 10-11 de la tercera.

Francisco José Duarte, «Mijita», uno de los entrenadores andaluces que asistieron a los regatistas del equipo de la Federación Andaluza de Vela, junto a Eduardo Zalvide, «Poti», y el seleccionador andaluz, Javier García, hizo balance de la participación andaluza: «No fue un campeonato fácil, el área de regatas era muy complicado por los continuos roles y eso hizo que la regularidad haya sido la clave, algo que no todos consiguieron».

En esta competición participaron 15 andaluces, de los cuales tres son del Real Club Mediterráneo, los únicos malagueños en esta cita. Dentro del top ten se clasificó Manuel Álvarez Dardet, del CN Puerto Sherry, y a las puertas, en el décimo primer puesto, lo hizo Adolfo Villalón, también del RC Mediterráneo y hermano del campeón sub 13. Un puesto más abajo, en el doce, se situó Pepe Toronjo, del RCMT Punta Umbría y hasta aquí todos sub 16. El tercer malagueño, Miguel Jiménez (RC Mediterráneo) fue 35º Sub 16 y 42º absoluto.

Además de Antonio Villalón, los nuevos campeones de España son el canario Samuel Beneyto y la gallega Alba Trigo en sub 16, y la joven del RCN de Palma, Laura Martínez Lago, campeona sub 13 femenina.