La Media Maratón Ciudad de Málaga derriba estadísticas cada año que se celebra. En esta 26 edición, la prueba contará con un número de participantes nunca visto en su ya larga trayectoria de un cuarto de siglo de historia. El próximo día 10 de abril a las 9.30 horas tomarán la salida más de 7.500 corredores. Una cifra no baladí ya que supone un incremento en torno al medio millar respecto a los deportistas que corrieron el año anterior.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Hotel Hilton Garden Inn, acudieron todo tipo de personalidades. La voz cantante la llevó Manolo Sarria, presidente de la Asociación Deportiva Málaga Sport, organizador de la carrera. Junto a él estuvieron Elisa Pérez de Siles, concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Málaga; Cristóbal Ortega, diputado provincial de Deportes; y Enrique López Cuenca, presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y vicepresidente de la Española.

Con el paso de los años, la carrera se ha convertido en todo un referente en el mundo del atletismo. En este punto incidió Cristóbal Ortega: «Es la prueba sobre la que se pivotan el resto de competiciones deportivas en Málaga. Incluso todos los atletas de la provincia desarrollan sus entrenamientos en base a su fecha de celebración». Enrique López tampoco dudó en destacar su trascendencia en el ámbito deportivo. «Es el claro exponente del running. Es el representante del deporte popular y del atletismo de alta competición».

La organización confirmó ayer la participación en la prueba de algunos de los corredores con más renombre. Entre los atletas invitados y considerados favoritos se encontrarán Abdelhadi El Mouaziz (ganador de la prueba en tres ocasiones), Mohamed Kallouche y los malagueños Beatriz Jiménez, Javier Díaz Carretero, Daniel Pérez y Mario García. No obstante, esta prestigiosa lista aún está pendiente de alguna posible incorporación.

La Media Maratón se asienta sobre dos pilares básicos. Por un lado, el deportivo; y por otro, el social. Bajo el paraguas de este último, Málaga Sport, organizadora del evento, donará parte de la recaudación correspondiente al euro o dos euros que hayan decidido los corredores más altruistas del Medio Maratón a Cáritas, a Corazones Malagueños y a la Asociación de Espina Bífida.